• Miércoles, 26 de Abril de 2017

La Guardia Civil desmantela en Encinas Reales dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana que abastecían a Lucena y varios municipios

Las plantaciones producían grandes cantidades de marihuana para abastecer al mercado de varios pueblos de la provincia. Se han incautado 400 plantas y una mini lavadora, que era utilizada para la extracción de polen y fabricación de hachís

Aspecto de la plantación desmantelada
Aspecto de la plantación desmantelada

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de producción y elaboración de marihuana que estaba camufladas en el interior de dos viviendas, donde se encontraba la marihuana en diferentes fases de crecimiento.

La fase de explotación de la operación ha propiciado el desmantelamiento de dos plantaciones ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en el municipio de Encinas Reales y la detención de dos personas, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La Operación se inició tras tener conocimiento uno de los Equipos ROCA, de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, de la posible existencia de que en dos viviendas de la localidad de Encinas Reales, se podría estar produciendo marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a varios municipios de la provincia.

marihueana2

 

Registros e incautación de material

Fruto de la investigación efectuada, que dio lugar a la ubicación de las plantaciones, en dos viviendas de dicha localidad, se procedió al registro de las mismas, cerrándose el operativo con la aprehensión de 413 plantas de marihuana y material para la extracción del polen. Además se intervinieron, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como entre otros, productos químicos, magnetotérmicos, aparatos de ventilación eléctrica y varios sistemas de riego, todo ello integrado en un complejo y sofisticado sistema “indoor” de cultivo de marihuana.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinadas a la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica.

La operación efectuada por Guardia Civil, ha posibilitado la detención de dos personas de 29 y 33 años de edad.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Lucena.