El joven apresado ayer como presunto autor de los intentos de robo de los IES Juan de Aréjula y Miguel de Cervantes suma cuatro detenciones en un mes por hechos similares

Se le considera implicado en once robos en colegios, otro en un trastero y uno más en un vehículo estacionado en la vía pública.

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía
Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía

El joven de 25 años de edad detenido la pasada noche por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de los intentos de robo en los institutos Juan de Aréjula y Miguel de Cervantes, es el mismo que ya fue conducido a dependencias policiales en otras tres ocasiones a lo largo de las últimas semanas. La primera, el 14 de mayo, junto a otro individuo, como autor de ocho robos en distintos centros educativos de nuestra ciudad, y una tercera persona como 'receptadora' de lo sustraído. La segunda, el pasado día 8 de abril, como presumible autor del primero de los dos robos que se han cometido en el colegio Antonio Machado, tras encontrarse en su poder uno de los efectos robados en el mismo, imputándosele también un intento de robo en un vehículo estacionado en la vía pública, cometido unos días antes, y la tercera, como autor del robo en un trastero.

Anoche la policía le encontró merodeando en los alrededores de uno de los centros escolares asaltados, después del aviso de un vecino del instituto Miguel de Cervantes que observó a alguien en el patio del centro en torno a las doce de la noche y tras sonar la alarma del 'Juan de Aréjula' ,cuyas cámaras de seguridad le captaron después de saltar la valla de la calle Montemayor e intentar entrar en un aula por una ventana.

En juicio rápido celebrado el pasado día 10 –en el que el ayuntamiento se personó como acusación particular para interesar su ingreso en prisión– el fiscal propuso para este individuo una pena de 20 meses de cárcel, por reincidencia, que habría supuesto su encarcelamiento. Sin embargo, al no ser conforme con dicha petición, quedó en libertad provisional hasta la celebración de juicio penal, fijado para el próximo día 25 de abril en la capital cordobesa. Un día más tarde, el día 26, tendrá que comparecer en un segundo proceso por la presunta comisión de un robo en interior de vehículo ocurrido, en compañía de otro individuo –igualmente detenido– en cuyo interior dejó olvidados algunos efectos personales. Antes de ese día quizá quede aún tiempo para sumar alguna detención adicional.

La Policía solicita a todos los ciudadanos que, si se les ofrece material que pudiera haber sido robado en Colegios e Institutos, tales como ordenadores portátiles, lo ponga de manera inmediata en su conocimiento. De dicha colaboración podría surgir el fin de este tipo de hechos que tanta preocupación han causado en la comunidad escolar y en toda la ciudadanía lucentina.