PERIODISMO

El periodista lucentino Juan Serrano, nominado al premio “Mejor Dirección” de la Academia de la Televisión por su programa 'En el punto de Mira'

‘En el punto de mira’ es un programa de investigación, en horario prime time de Cuatro, que ya han visto más de 1 millón de personas y donde se utilizan cámaras 360º y grabaciones panorámicas para ofrecer una perspectiva de la información nunca vista en televisión

Juan Serrano, en el centro, al frente del grupo de reporteros del programa "En el punto de mira". Foto: Ana Ruiz
Juan Serrano, en el centro, al frente del grupo de reporteros del programa "En el punto de mira". Foto: Ana Ruiz

El periodista lucentino Juan Serrano está nominado a los 'Premios Iris', reconocimientos que anualmente otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, en la categoría “Mejor Dirección” por el programa En el punto de mira, que emite Cuatro, galardón al que también optan programas como “La que se avecina”, “La Sexta Columna” o “El Hormiguero”, entre otros.

En el punto de mira es un programa de televisión en el que se realizan reportajes de investigación que contextualizan y verifican distintas noticias relacionadas con la actualidad con un nuevo formato. En este programa se utilizan cámaras 360 grados junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta, que permiten ofrecer al espectador imágenes nunca vistas para informar de los temas más candentes de la actualidad.

 

Captura de pantalla 2017-09-05 a las 17.57.10

El periodista lucentino Juan Serrano

Lucentino “de toda la vida”, como él se define, Juan Serrano estudió en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y más tarde en el IES Marqués de Comares y siempre lo tuvo claro: “desde pequeño, era de esos típicos niños que pedía en su carta a los Reyes Magos un micrófono, algo con lo que poder jugar a ser la estrella de la tele”. Cuando tuvo la posibilidad de hacerlo luchó porque así fuera.

Se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Europea de Madrid donde comenzó a destacar muy pronto: en 2003, a sus 19 años, es galardonado con el premio “Nuevos Talentos” del diario ABC por su artículo “Morir entre bambalinas”. En 2006 terminó sus estudios de periodismo y desde entonces se ha vinculado a mundo de la pequeña pantalla: “Siempre he apostado por la televisión, desde pequeño quise trabajar en Informativos Telecinco. Así que cuando lo conseguí fue como un sueño cumplido”.

Preguntamos: ¿La televisión engancha?. "La televisión es lo más parecido a la vida. Por ella pasa toda la vida y a veces va adelantada a su tiempo. Haciendo televisión, viendo televisión sientes pena, alegría, rabia, dolor, felicidad, compasión, odio, amor... Engancha, sí. Recuerdo estar en la puerta de Telecinco cuando entré a trabajar en esa cadena por primera vez y ver pasar delante de mí a Zapatero, a Belén Esteban, a un ministro, a dos concursantes de Mujeres y Hombres y Viceversa, a Karmele, a Mariano Rajoy... Y pensé: Todo está a mi alrededor, yo quiero trabajar aquí".

Tras su paso por Informativos Telecinco continuó su andadura televisiva en Las Mañanas de Cuatro como asesor de reportajes de investigación en torno a la política. Pasó por Noticias Cuatro, La Sexta Noticias, Equipo de investigación o Te vas a enterar, abordando temas como el narcotráfico, dinero negro o estafas laborales. Desde el año 2016 es el director del exitoso programa En el punto de mira, programa revelación de Cuatro que en poco tiempo se ha confirmado como uno de los espacios de periodismo de investigación más seguidos y valorados por el público.

Si pudiéramos definir su carrera periodística en torno a tres temáticas serían: sucesos, investigación y política. “Es que todo está relacionado. Un periodista debe entender la sociedad en la que vive y para la que trabaja. Y una sociedad no se entiende si no tienes la vista puesta en todos los lugares, en todos los temas”, nos recordaba.

Y entre todos ellos destaca la investigación, “un deber para todos los medios de comunicación, descubrir lo que se quiere ocultar, por eso la investigación es periodismo en estado puro”. Con esa misma ilusión de cuando era pequeño de cambiar el mundo, o al menos ayudar a los demás a conocerlo, nace En el punto de mira.

De la experiencia de dirigir un programa como este le encanta "la libertad de poder contar las cosas como yo quiero contarlas y de elegir a un equipo que es de lo mejor que hay en la televisión ahora mismo. Estoy muy orgulloso de mis compañeros".

Captura de pantalla 2017-09-05 a las 17.58.23

Juan Serrano durante uno de los reportajes de En el punto de mira

Sobre su programa Serrano nos cuenta que "ofrecemos información hasta las últimas consecuencias de temas tan cotidianos que los resultados de nuestro trabajo sorprenden al espectador. Todo el mundo come panga en este país, pero pocos habían visto el río contaminado donde se crían; todo el mundo piensa que el pan integral es más sano, pero pocos sabían que el pan integral que se consume en este país es falso; casi todo el mundo ha sucumbido alguna vez y ha comprado falsificaciones sin saber que con esa compra está ayudando a financiar el terrorismo internacional. Ofrecemos investigaciones muy serias con un lenguaje cercano y de una forma amena y atractiva. Creo que esa es nuestra diferencia".

Asegura que esta nominación supone para él y su equipo "una alegría inmensa y sólo la nominación ya es un reconocimiento al duro trabajo que hacemos en este programa. Estoy y estamos muy agradecidos."

¿Y de Lucena? ¿Qué nos cuentas de Lucena? ¿Vuelves, mantienes las amistades? – preguntamos a Juan Serrano. "Claro que mantengo amistades. Yo sin mi Merlín, mi Antonia, mi Silvia, mi David y mi Gálvez no soy nadie. Y hay muchísimos más a los que he descuidado, porque el trabajo absorbe demasiado y porque, la verdad, soy un poco desastre. Pero me lo perdonan todo –espero– porque saben que los quiero. De mis logros laborales están orgullosos, pero yo estoy mucho más contento de que me quieran como me quieren, de forma incondicional", concluye.

Los Académicos podrán votar a los ganadores hasta el próximo 22 de septiembre y su decisión se conocerá durante la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar a finales del mes de octubre. Desde Lucena Hoy le deseamos a este gran periodista y director toda la suerte del mundo para conseguir este prestigioso galardón que otorgan quienes más saben de televisión: los que la hacen.