VALORACIÓN DE LA RESPONSABLE DEL ÁREA, TERESA ALONSO

El ayuntamiento incrementa hasta los 102 euros por habitante y año la inversión en políticas sociales, muy por encima del gasto medio nacional

El Programa de Empleo y la Ayuda a la Dependencia, partidas centrales en Servicios Sociales para el 2017

 

Teresa Alonso, concejala delegada de Servicios Sociales.
Teresa Alonso, concejala delegada de Servicios Sociales.

La teniente de alcalde del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha presentado esta mañana las principales líneas de actuación de su delegación para el año 2017, una vez que el presupuesto municipal aprobado el pasado miércoles recoge para Servicios Sociales y Salud una partida total de 4,3 millones de euros, de la que se destinan 465.000 euros al Programa de Empleo Social y 330.000 euros a la Ayuda Municipal a la Dependencia.

Con esta cifra, el Consistorio lucentino incrementa hasta los 102 euros por habitante y año la inversión en políticas sociales, por encima del gasto medio nacional fijado en 78,91 euros por habitante y año, según el último informe publicado por la Asociación de Directores de Servicios Sociales al que ha aludido Alonso. “Para situar la inversión de nuestro ayuntamiento en esta área en su justa medida, diremos que estamos entre los ayuntamientos de Madrid, que invierte poco más de 100 euros por habitante y año, y el de Zaragoza con 104 euros por habitante y año”.

Hablando de actuaciones y programas concretos, la concejala lucentina ha citado como la acción con mayor presupuesto el Plan de Empleo Social, dotado con 465.000 euros para la contratación de personas en situación de emergencia social. A lo largo del año se cerrarán con este plan 72 contrataciones laborales de tres meses de duración. “Con esta previsión de establecer 215 meses de contrato social confirmamos un programa que arrancó hace ya cuatro años para asegurar la inclusión social de muchas familias lucentinas a través del empleo”, ha comentado la edil.

Teresa Alonso también se ha referido a la Prevención Municipal de la Dependencia como un programa con 330.000 euros de inversión municipal para suplementar los 2,1 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía para la atención de las personas dependientes. La concejala explicaba que esta partida municipal se empleará en atender casos de personas cuyo grado de dependencia aún no ha sido reconocido y aquellos casos en los que ya reconocida la dependencia, todavía no han empezado a percibir ayuda estatal y autonómica.

Otras partidas incluidas en el presupuesto del Área de Servicios Sociales para el año 2017 son las Ayudas de Emergencia Social, con 110.000 euros para asegurar los suministros básicos  de las familias con mayor necesidad; el programa de becas para material educativo y deportivo, ampliado hasta los 35.000 euros; o los 20.000 euros destinados a Servicios Sociales por el proceso de los presupuestos participativos y cuyo destino final será marcado por los consejos de barrios. Además, la concejala de Servicios Sociales ha anunciado la continuidad del programa de fomento del empleo de personas discapacitadas, que “tan buen resultados ha logrado este año que acaba con personas que tienen reconocida una discapacidad superior al 33%”.

Como grandes novedades del ejercicio 2017, Teresa Alonso ha detallado el programa de envejecimiento activo -destinado principalmente a personas mayores de 80 años que viven solos-, el plan de promoción de la salud para poner en marcha la red RELAS (red local de acción en salud) y el programa Cuidando al cuidados, demandado por varias asociaciones de familiares de personas enfermas.