OLA DE CALOR

Un respiro insignificante: AEMET mantiene la alerta "naranja" para este viernes, con máximas de 42º, y amplía la alerta amarilla hasta el domingo

Habrá que esperar al menos hasta el lunes para ver máximas por debajo de los 40 grados

Hoy seguiremos por encima de los 40 grados
Hoy seguiremos por encima de los 40 grados

Lucena y la Subbética seguirán en alerta meteorológica por altas temperaturas al menos hasta el próximo lunes.

Tras las máximas históricas registradas ayer en toda la provincia, con una máxima histórica nacional de 47,3 grados en Montero, 46,9 en la capital cordobesa y termómetros en torno e incluso por encima de los 45 grados en distintos puntos de la Subbética, la ola de calor da un tímido –casi inapreciable– respiro y las alertas pasarán durante la jornada del viernes del color "rojo" al "naranja" y a partir de mañana sábado y durante todo el fin de semana al "amarillo".

Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de hoy se prevén en nuestra ciudad temperaturas de hasta 42 grados –tres menos que ayer– entre las 12.00 y las 20:00 horas, según informa el servicio de emergencias 112.

Para mañana sábado y el domingo, aún podrían rebajarse un par de grados más con una previsión de máximas en torno a los 40 grados centígrados.

Las mínimas también empezarán a descender. Para hoy es de 25 grados que seguirán haciendo difícil conciliar el sueño. El sábado y domingo se verán rebajadas en dos grados más.

Habra que esperar hasta mediados de la semana próxima para que las temperaturas vuelvan a situarse en el entorno de los 32 grados, más razonables para esta época de año, cerrando esta segunda y rigurosísima ola de calor del verano.

RECOMENDACIONES

Recordamos que ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En esta situación, hay que prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser un segmento de la población más vulnerable.

Es recomendable estar bien hidratado y consumir abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; en la medida de lo posible, evitar las comidas copiosas y optar por platos frescos y ligeros.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel de manera periódica.

Si vamos a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día cuando las temperaturas suelen ser más altas y practicar deporte a primera o a última hora de la jornada.

La ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor, también es aconsejable llevar sombrero o gorra y gafas de sol, y no olvidar la protección solar.

Si vamos a desplazarnos en coche, no dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.