Estamos creciendo... ¿En qué?

No pasa un solo día sin que alguna ministra, algún destacado astro de las finanzas o algún periodista interesado vuelva a repetirlo: tengamos calma, estemos tranquilos porque estamos creciendo. Y añaden:  España es el país que más crece en toda Europa, más que Alemania, que Francia, que Italia, etc... Y rápidamente tiran de cifras: que si el el 3%.... Algunos de esos datos pueden ser veraces, pero estos otros también. Por ejemplo
                                    
TOMA CRECIMIENTO 
                                         
1.- Ya tenemos casi 2.000 políticos imputados en tramas y casos de corrupción. Más de 600 son del Psoe y mas de 800 son del PP, que por ahora tiene 4 MINISTROS REPROBADOS por la Cámara del Congreso y 5 TESOREROS PROCESADOS.  Esto es gravísimo, nunca había ocurrido, pero aquí no pasa nada. 

2.- Crece hasta lo más alto el volumen del fraude fiscal en España, que ya es un 23%, es decir, el doble que en Alemania, Bélgica o Francia. 

3.- La deuda pública asciende a más de 1 billón de euros, su máximo histórico, de lo que resulta que ya cada español debe 24.500 euros, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística. 

4.- Sube hasta el máximo el número de contratos temporales, que ya asciende a un 78%, pero el 26% de esos contratos tiene menos de 1 semana de duración. 

5.- Alta es la subida del butano, que en este verano ha llegado a los 14,88 euros, lo que supone un 32% de encarecimiento desde el mes de julio de 2016. No está mal.

6.- Fuerte es la subida del recibo de la luz, que se ha disparado un 7% en Octubre y que se espera alcance el 14% en los próximos meses. Bien.

7.-  La Caja Única de la Seguridad Social está en una situación límite, con un déficit disparado de 18.000 millones de euros en 2016.  La hucha de las pensiones ahora está casi vacía. No hay que temer.

8.- Asciende hasta las alturas la mala calidad de nuestra enseñanza, ya que entre las 200 mejores universidades del mundo no figura ninguna española. Un orgullo patrio.

9.- En el primer semestre de este año han muerto 300 trabajadores en accidentes laborales, según datos del Ministerio de Empleo. De esto ni se habla.

10.- La banca recupera la confianza inversora y ya gana casi 32.300 millones en 2017, según datos de Vozpópuli. De esto, tampoco.

11.- Los ricos ganan un 61% más que antes de la crisis, noticia publicada en muchos medios y foros y que, sin embargo, no comparte el economista Rallo.

12.- Según la AIREF (autoridad fiscal), "la pensión media subirá menos de 3 euros hasta el 2022". Una barbaridad.

 13.- Más de 40.000 dependientes fallecieron el año pasado en España sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho, y otros 21.000 han muerto en lo que va de 2017. ¿ No es esto un crimen de lesa patria?

14.- El sistema de la Seguridad Social tiene, en Julio 2017, 1 millón de cotizantes menos que en 2007 para pagar a 1,2 millones de pensionistas más. A callar.

Y uno se pregunta: ¿en qué crecemos?  En recortes de derechos sociales, en desigualdad, en desahucios, en precariedad...Pero esto no importa ni lo airean los medios que se mantienen con las ayudas del gobierno. Esos sólo se ocupan de hablar de la Cataluña rebelde y de ¡Venezuela! 

Ante todo esto, tranquilidad, porque seguimos creciendo en... engañabobos y mangancias. 

 

Puedes leer más artículos de Alfonso Jiménez en su blog, "La Carpintería", picando en este enlace: http://alfonjimenez.blogspot.com.es/