Brexit

25 de Junio de 2016

Y un día nos despertamos con que los británicos habían decidido en las urnas dejar de pertenecer a la UE, nada más democrático en la cuna del parlamentarismo de la vieja Europa. Solo que: "Un día pasa. Eso que creías que nunca iba a pasar, pasa... Y no hierven los lagos, ni se abre la tierra y el fútbol no deja de ser el deporte nacional…" 

Lógico que los distintos líderes políticos hagan valoraciones de la situación, también es normal, aunque menos sensato, que, como estamos finalizando la campaña electoral, traten de arrancar algún voto, (cambiando ahora Venezuela por el Reino Unido), dando algún codazo al adversario político que tanto PP como PSOE han coincido en señalar a Unidos Podemos. 

Por parte del PP el Ministro de Asuntos Exteriores dice que lo que ha pasado en el Reino Unidos es similar al auge en España de Unidos Podemos y en un salto "intelectual" asemeja a Unidos Podemos con la extrema derecha Austriaca. El candidato socialista dice en una reflexión sobre la democracia: "esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía…" y sigue, "esto es lo que ocurre con las consultas que vienen a trasladar a la ciudadanía los problemas que deben ser resueltos por los políticos"; para terminar comparando el referéndum británico con el derecho a decidir que mantiene en España Unidos Podemos. En fin, cosas de poca importancia, pero es verdad que la elegancia política aconsejaría no introducir en las elecciones generales en España el referéndum británico para obtener alguna ventaja electoral. 

Este posicionamiento de PP y PSOE, choca con que el responsable de exteriores de Podemos y por ende en representación de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, haya sido el único político español que se ha trasladado a varias ciudades británicas para hacer campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. "El secretario de Relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, comienza este viernes un viaje por el Reino Unido de cara a conocer de primera mano la situación social que está generando la campaña por el ‘Brexit’, esto es, el referéndum que se celebrará el jueves 23 de junio sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así, Bustinduy participará en un gran acto en Manchester abogando por la permanencia de los británicos dentro de la zona común europea, donde intervendrá junto con otros políticos y activistas como Owen Jones, reconocido escritor y activista, Clive Lewis, importante diputado laborista, y Jean Lambert, eurodiputada ecologista." Quién sabe, si Rajoy y Pedro Sánchez hubieran hecho también campaña a lo mejor estaríamos hablando de otro resultado. 

Se dice que la salida supondrá para el Reino Unido una caída del 3% del PIB, no me interesa demasiado este dato, siempre pierden los mismos y son los trabajadores que pueden perder su empleo, algunos expertos lo cifran en unos trescientos mil. Si mañana cerraran el paso del Canal de la Mancha los ricos volarían en aviones privados y los productos financieros seguirán moviéndose a clic de ratón. 

Se abre un proceso de análisis sereno en el que cabe preguntarse, ¿por qué la mayoría ha preferido salir de la UE?, y esta pregunta genérica encierra muchas otras, ¿Por qué los trabajadores mayoritariamente han apostado por la salida?, quizás las respuestas tengan que ver con la pérdida de derechos de las clases populares en un país donde las aulas de la escuela pública acogen hasta 50 alumnos y la matrícula en un centro privado puede llegar a costar 50.000 euros; quizás el verdadero problema 

sea el avance de la política del odio al diferente, de la extrema derecha, en toda Europa. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.