• Martes, 25 de Abril de 2017

OCIO

Vídeo: Abre sus puertas el Centro de Atención al Inmigrante de Lucena. Te contamos cómo funciona

Desde el 1 de octubre ha empezado a funcionar de nuevo el Centro de Atención Básica al Inmigrante, situado en un local en planta baja de la Plaza de Toros de Lucena. 437 adultos y 200 menores, tanto extranjeros como locales, acudieron a estas instalaciones durante al pasado año y unos 70 usuarios ya se han registrado en la primera semana de actividad en la nueva temporada.

La Delegación de Servicios Sociales destina 21.069 euros a este servicio y ha percibido una subvención de la Junta de Andalucía de 14.683 euros, que corresponde al 40% del presupuesto total. La cantidad global se dedica a sufragar los gastos ordinarios y a contratar a una limpiadora, a jornada completa, y a una mediadora social especializada en inmigración, que trabaja 12 horas a la semana.

La Asociación Amigos de la Escuela, integrada por maestros y profesores jubilados, se ha responsabilizado de gestionar y organizar los turnos para los voluntarios que se involucran en esta iniciativa. Desde este colectivo, se ha solicitado la ayuda de más colaboradores para cubrir los diferentes puestos en cada jornada.

Los usuarios disponen de ropero –es prioritario actualmente la aportación de vestimenta y calzado de tallas grandes para hombres-, lavandería y comparten una zona común en la que se ofrece una merienda y se imparten clases de español y cursos de formación. El horario de apertura se ha establecido entre las 17:00 y las 20:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, apuntaba que el centro permanecerá abierto hasta el próximo verano.