Jueves 16.08.2018

OCIO

VÍDEO: El Palacio de los Condes de Santa Ana estrena una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio local visto por los niños

El Palacio de los Condes de Santa Ana estrenaba ayer una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio de la ciudad visto desde la óptica de los niños organizado por la asociación cultural Weekend Proms, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y la colaboración de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

El "vídeo mapping" es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico. La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo.

En esta ocasión y debido al escaso presupuesto disponible –unos 2.000 euros–  el trabajo se ha realizado sobre uno de los elementos singulares del Palacio de los Condes de Santa Ana, la chimenea de mármoles polícromos de una de sus salas.

En una sala oscura se proyecta el montaje, elaborado a partir de dibujos infantiles sobre los elementos más singulares del patrimonio de la ciudad, realizados por alumnos del colegio Al-Yussana y la Escuela Municipal de Música y Danza. El juego de luces y colores y la excelente ambientación musical crean un hermoso espectáculo de unos cinco minutos de duración que nos acerca a elementos insospechados de nuestros monumentos a través de la visión simplificadora de los dibujos infantiles.

Juan Cantizani, miembro de Weekend Proms y promotor del proyecto, indicaba a LucenaHoy que se trata de una primera experiencia. "La iniciativa surgió tras tener conocimiento de unas subvenciones de la Diputación para este tipo de proyectos. Decidimos solicitarla con la intención de realizar la proyección sobre la fachada de un edificio público, pero era demasiado caro, por lo que optamos por un espacio más reducido y la sala de la chimenea era ideal", expone Cantizani, que lanza una idea: "videomapear" las fachadas del Ayuntamiento y San Mateo con una proyección sobre los 400 años de historia de la Ciudad.

Os dejamos un vídeo sobre este proyecto.

VÍDEO: El Palacio de los Condes de Santa Ana estrena una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio local visto por los niños
Otros vídeos interesantes