lunes 25.10.2021
Cofradías

GALERÍA: La Aurora devuelve a las calles de Lucena la tradición de una devoción tricentenaria tras un año y medio de pandemia

Como si solo un maldito y doloroso sueño se hubiese atravesado en el camino, esta noche, dos años después de su última salida, la Virgen de la Aurora ha vuelto a la calle en solemne procesión. Y con ella la devoción centenaria, el olor a pólvora quemada de las bengalas, el aroma del otoño y las castañas asadas, el sabor de la tradición y la esencia de la santería lucentina.

Partía la hermosa imagen de Ntra. Sra. de la Aurora a las 7 de la tarde desde la iglesia parroquial de Santo Domingo, a donde llegó en la noche del sábado para celebrar sus cultos y donde por la mañana se volvieron a oír los sones de la "Misa de Campanilleros" del Maestro Fernando Chicano Muñoz, interpretada por su coro y la Orquesta Aras de Pulso y Púa durante la Función Religiosa.

A las puertas del templo otra vez el sonido de las bandurrias, las guitarras, las campanillas y las letras en honor a la Virgen para recibirla, enmarcada en su tradicional arco de flores multicolores. Y otra vez, casi dos años después, el "estáis" y el "puestos", el sonido rotundo de la campana, los santeros abrochados al varal, el tintineo de las horquillas sobre el asfalto, el compás del tambor marcando el ritmo de la santería, mandada por Simón Alcalde Requerey.

Parecía que no llegaría el momento tras muchos meses de angustia y malas noticias pero, un año más, la tradición y las calles del barrio volvieron a contemplar la bellísima imagen de la Virgen de la Aurora, con pétalos derramados a su paso, con balcones cubiertos con colgaduras, rememorando ese viejo sabor de la Lucena de siempre, de una  tradición que se mantiene viva en el tiempo, a pesar de la pandemia que durante dos años ha atenazado todo lo que nos era querido, cercano, habitual.

Solo las mascarillas de la comitiva y de la inmensa mayoría de quienes se han acercado a disfrutar de la procesión nos recordaban que, a pesar de todo, es necesario seguir manteniendo la guardia para que imágenes como las de hoy puedan seguir formado parte de nuestra vida cotidiana y la deseada "normalidad" pueda llegar también a la vida de nuestras cofradías, como también lo han hecho a otras facetas de la nuestra vida cotidiana como el ocio o la cultura.

Les dejamos con algunas fotos de este desfile procesional que firma nuestro colaborador Jesús Cañete.

GALERÍA: La Aurora devuelve a las calles de Lucena la tradición de una devoción tricentenaria tras un año y medio de pandemia