domingo 03.07.2022
Cofradías

Galería: La cofradía del Caído ilumina Lucena desde el barrio de Santiago

La jornada del Jueves Santo en en barrio de Santiago se cerraba con la salida procesional de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y María Stma. de la Salud.

La cofradía llevó a cabo hace tres años la restauración y consolidación de la imagen del hermoso Nazareno, obra de escuela granadina del siglo XVIII, atribuida a José de Mora o José de Risueño y que perteneció a la antigua Cofradía de la Paz, uno de los troncos de los que bebe la Semana Santa actual, trabajo realizado por el restaurador y escultor lucentino José Daniel Henares Paredes; autor igualmente del diseño de los bordados de las bambalinas del palio de terciopelo morado de María Stma. de la Salud, Dolorosa que también ha salido de sus gubias, sustituyendo a la imagen anterior, una antigua talla de gloria de Ntra. Sra. de la Paz, incorporada a la hermandad en 1987 como advocación dolorosa.

La imagen del Caído, que representa a Jesús en una de sus primeras caídas, camino del Calvario, y se procesiona sobre un hermoso trono de metal plateado obra de los talleres de Juan Angulo, fue ayer mandada por Manuel Muñoz Cabeza Por su parte, la Dolorosa de la Salud tuvo como manijero a Francisco Javier Muñoz Ruiz.

La cofradía ha estrenado este año nuevo dosel para el culto de sus titulares, y ayer estrenaba en el paso de María Stma. de la Salud un nuevo juego de ánforas y un encaje de bolillo natural siguiendo patrón del siglo XVII, donado por una devota y en el de Ntro. Padre Jesús Caído, la restauración de los ángelitos turiferarios del siglo XVII colocados a los piés de la talla.

Las fotos de Sergio Rodríguez ilustran este comentario.

Galería: La cofradía del Caído ilumina Lucena desde el barrio de Santiago