Martes 25.09.2018
COFRADÍAS

Procesiones infantiles: Los 'peques' hacen suya la tradición

Como cada año volvió a repetirse la tradición y los pequeños salieron a la calle para hacer suya la tradición y adentrarse en la devoción en algunos pueblos de la Subbética. Este fin de semana lo hacían en Lucena y Cabra.

En Lucena se celebraba el Desfile de Procesiones Infantiles ante Ntro. Padre Jesús Nazareno, organizado por la Asociación Cultural "Peña el Santero". En esta ocasión casi ochenta tronos, enmarcados en seis categorías diferenciadas en función de la edad de los participantes, partieron desde el paseo del Coso sumando a casi 1.200 niños a esta manifestación multitudinaria que cada año demuestra que hay cantera para cofradías y santería.

Las calles del centro de la ciudad se convirtieron en un hervidero de gente, pequeños pasos procesionales y sonidos de tambores. En una tarde primaveral, se volvía a repetir el ritual de los más pequeños, que ataviados como santeros, hermanos de vela, tamboreros o mantillas, volvieron a convertirse en protagonistas de esta celebración peculiar, diseñada a su medida, en la que destacan la calidad de los tronos, imágenes y enseres que se procesionan, en muchos casos perfectas imitaciones en pequeño tamaño de los originales, sin olvidar el importante desarrollo socio-económico que genera para distintos sectores profesionales como la orfebrería, el comercio, la hostelería, las floristerías o las sastrerías que se encargan de confeccionar los centenares de túnicas que utilizan los pequeños santeros.

En Cabra, una veintena de pasos y varios centenares de niños y niñas participaron en la tarde del sábado en la Semana Santa Infantil, que este año presentaba un recorrido novedoso, ya que en lugar de dirigirse hasta la Parroquia de la Asunción, donde habitualmente terminaba el desfile, tuvo su punto y final en el patio de la Parroquia de Santo Domingo, donde todos los participantes pudieron disfrutar de una merienda y recibieron un diploma acreditativo de su participación. 

El cortejo lo abría la Agrupación Musical ‘Virgen de las Angustias’, que volvía de esta manera a tocar en su ciudad tras su ausencia durante toda la Semana Santa. El preámbulo a esta nueva edición de la Semana Santa Infantil lo puso el tradicional pregón infantil, que en esta ocasión estuvo a cargo de los alumnos del CEIP Juan Valera y que tuvo lugar el pasado jueves.  

Procesiones infantiles: Los 'peques' hacen suya la tradición