Miércoles 23.10.2019
COFRADÍAS

GALERÍA: El juez Esteban Rondón pronunció el Pregón de la Archicofradía del Carmen

La iglesia del Carmen acogía ayer el pregón de la Venerable e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, que pronunció el magistrado y juez decano de Lucena, Esteban Rondón Mata, que fue presentado por el Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón Morales.

Destacó el presentador la vinculación del pregonero con el Carmelo, como malagueño –por el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre las gentes del mar– y como miembro de la comisión de honor de la reciente Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Rute o su primer contacto, compartido, con tradiciones lucentinas como las juntas de santería con motivo de la Subida de la Virgen de Araceli encomendada a la Guardia Civil. Significó Diego Chacón la "alta espiritualidad, fuerte voluntad y fluida y profunda oratoria" del pregonero, al que definió como "un hombre de corazón grande y humilde, enamorado de su familia, de sus pueblos: Marbella, Lucena, Rute, de sus gentes, de sus amigos, un vitalista, entusiasta, caballero, que habla y escucha a todo el mundo con una sonrisa".

Sin tocar ni leer papel o discurso, Esteban Rondón Mata desplegó un pregón aplaudido en numerosos momentos por el público que llenó el templo del Carmen.

Comenzó el pregonero con una referencia a su primer contacto con nuestra ciudad, el 27 de enero de 2012, con Ntro. Padre Jesús Nazareno y su miserere como protagonistas bajo una fina lluvia, para concentrar en esa imagen a una Lucena "de tradiciones, de costumbres, que apuesta y defiende su Semana Santa, única, vibrante, intensa, brillante".

Se adentró a continuación en el papel de las cofradías "a lo largo de todo el año, de forma altruista y solidaria, en la protección y ayuda de las personas más desprotegidas de nuestra ciudad, cumpliendo una enorme labor social" y del mundo de la santería, como elemento "exclusivo, propio y autóctono" de Lucena, una santería "donde impera la humanidad, todos somos hermanos, no hay distinción de condiciones o clases, todos beben de la misma uva y comen de mismo perol".

No faltaron en el pregón de Esteban Rondón documentados retazos sobre la historia de la Archicofradía del Carmen, ni atinados apuntes sobre el rico tesoro iconográfico y patrimonial que suponen los titulares de la hermandad, ni referencias a las dificultades de la misma en estos últimos años para realizar estación de penitencia con la totalidad de sus titulares, al señalar que "la Semana Santa de Lucena ha de ser completa y capaz de generar nuevos semilleros de cofrades, de santeros, de personajes y protagonistas invisibles de esta gran fiesta". Así,  manifestó el pregonero su "honda tristeza y profunda desolación" por esta situación, y pidió a los santeros que "la grandeza del Mesías al ser recibido por el pueblo de Jerusalén; la pasión, sufrimiento y profunda reflexión de Jesús antes de ser clavado en la cruz y el inmenso dolor y sentimientos misericordiosos de la Virgen María que encarnan las tres imágenes de esta archicofradía" puedan salir cada año a la calle "para que el mensaje de la Fe Católica sea completo, cronológico y coherente".

Esteban Rondón cerro su pregón con palabras de agradecimiento a Lucena, asegurando: "Me siento lucentino y respiro Lucena por los cuatro costados" y lanzando un ¡Viva! a la Semana Santa de nuestra ciudad mientras sonaba el grito afilado de un torralbo y el aplaudo de los asistentes.

Les dejamos algunas fotos de este pregón.

GALERÍA: El juez Esteban Rondón pronunció el Pregón de la Archicofradía del Carmen