jueves 28.10.2021
Cofradías

GALERÍA: La imagen de San Mateo abre la vuelta de los desfiles procesionales a Lucena 20 meses después

Hacía 20 meses que no veíamos una procesión en Lucena. Fue el 26 de enero de 2020. Esa mañana realizó un breve recorrido la Virgen de la Paz "Campanitas" con motivo del Rosario por la Paz. Unos meses antes, el 26 de octubre de 2019, asistiamos a la procesión extraordinaria del Stmo. Cristo del Amor con motivo del 50 aniversario fundacional de la cofradía y antes lo había hecho la Virgen de la Aurora. Desde entonces solo algún "viacrucis" en los días previos a la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento.

A las 9 de la noche de este viernes, 24 de septiembre, las procesiones han vuelto a las calles de Lucena. El joven David Carrasco ha sido manijero de los diez santeros de la Vocalía de la Juventud de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas” que han procesionado sobre unas sencillas parihuelas la imagen de San Mateo Apóstol.

Como estaba previsto lo han hecho sin mascarillas, siendo además la primera procesión de la provincia en la que los portadores –"santeros" en el caso de Lucena– han salido a la calle sin este elemento de protección frente a un virus que, en este momento, parece estar en retirada. Sí ha sido obligada las mascarilla para el resto de la comitiva.

La procesión ha realizando su estación en torno a la parroquia, acompañada por miembros de la hermandad y por el Vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Antonio Díaz.

La de hoy ha sido una procesión para anotar en la pequeña gran historia del mundo cofrade y la santería lucentina. La Virgen de la Aurora el día 10 de octubre y Santa Teresa el 16 de octubre seguirán sus pasos.

Las fotos de Jesús Cañete documentan esta cita.

GALERÍA: La imagen de San Mateo abre la vuelta de los desfiles procesionales a Lucena 20 meses después