Martes 25.09.2018
COFRADÍAS

Galería: Miércoles Santo: Un Valle de estreno

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura ocupaba un año más con sus titulares la tarde del Miércoles Santo lucentino. La principal novedad de su estación de penitencia venía dada por el ligar de salida, que esta vez se producía desde la Iglesia de la Madre de Dios del Convento de RRPP Franciscanos, finalizando, como ha venido siendo habitual en los últimos años en la ermita de la Purísima, situación que esta cofradía espera que se prolongue en el tiempo hasta que se cuente con una nueva parroquia de la Sagrada Familia.

Cabe recordar que desde el momento en el que decidió dejar la pequeña iglesia del Valle como punto de partida de su estación penitencial debido a la imposibilidad de hacerlo desde la ermita con el paso de palio de la Virgen de la Amargura y a los importantes desperfectos que sufrió la nave aledaña utilizada para este fin, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle ha salido desde el templo de la Purísima y posteriormente desde la iglesia parroquial de San Mateo.

La cofradía, que sufrió una importante transformación y renovación de sus enseres de la mano de la anterior Junta de Gobierno, procesiona un Cristo Nazareno de autor anónimo del siglo XIX, y una Dolorosa, igualmente de autor anónimo, del siglo XVIII, procedente de la escuela granadina.

Otra de las novedades que presentaba este año era la reciente restauración de Ntro. Padre Jesús del Valle, brillantemente realizada por el restaurador lucentino José Daniel Henares Paredes a instancias de la actual Junta de Gobierno, que preside Miguel Muñoz Egea. Junto a la limpieza y reposición de las zonas de policromía dañadas para devolver a la imagen su aspecto original, José Daniel Henares ha confeccionado un nuevo cuerpo en madera de cedro y su correspondiente peana, y ha mejorado las articulaciones o la preparación de la cabeza para la colocación de la corona y las potencias. 

Ayer fue su manijero Pedro Chacón Martos. Por su parte Julio Alberto Sánchez Arjona mandó el paso de palio de la Virgen de la Amargura.

Galería: Miércoles Santo: Un Valle de estreno