Lunes 27.05.2019
OCIO

GALERÍA: Silvia Muñoz gana el concurso "Tú sí que cantas" del IES Sierra de Aras, que este año destinó su recaudación a ANNES

El pasado sábado se celebró en el Auditorio Municipal el VI Concurso y Gala Benéfica para jóvenes voces “TÚ SÍ QUE CANTAS”, organizado por el Instituto de Educación Secundaria "Sierra de Aras" y el AMPA de este centro.

En este evento se ha implicado de forma importante toda la comunidad educativa del IES Sierra de Aras, junto con el Ayuntamiento de Lucena y distintas Instituciones públicas y privadas de esta ciudad, con el objetivo, entre otros, de fomentar mediante la música, la educación en valores en los más jóvenes, enfatizando la importancia de ser solidario y de ayudar a los más necesitados, especialmente cuando se trata de niños y niñas. Con esta finalidad, son ya seis años en los que “Tú sí que cantas” llena el auditorio de Lucena para ver concursar a estos  jóvenes valores.

Este año el destino de la recaudación ha sido la asociación de niños y niñas con necesidades especiales “ANNES”, un colectivo que nace con el objetivo de "lograr el total desarrollo de estos niños y niñas para que adquieran la máxima independencia e integración social, cubriendo distintos ámbitos como son la familia, la educación o la sanidad y creando una mayor concienciación social sobre sus problemas y apostando fuertemente por el voluntariado”.

Ramón Gavilán, profesor de música del IES, es el alma mater de este ya clásico evento. Intensas horas de trabajo y enormes dosis de ilusión, talento y empatía, son los ingredientes utilizados por este docente. Ramón es un auténtico referente para su alumnado y ha conseguido mostrar que el talento, en este caso musical, no es algo excepcional. La ilusión y la fe en uno mismo son sus máximas.

En cuanto al concurso propiamente dicho, un total de diez cantantes han sido las participantes en el “TÚ SÍ QUE CANTAS 2019”. Este elenco estuvo integrado por las premiadas de la gala 2018 junto a las primeras clasificadas en el casting que organiza el Departamento de Música de este Centro a finales de diciembre. Todas ellas son alumnas del IES Sierra de Aras: Silvia  Aguilar Soldado, Encarni Cortés Varo, Lucía Exojo López, Alba López Zambrano, Sofía Maireles Muñoz, Nerea Montilla Barranco, Silvia Muñoz Zamora, Miriam Pacheco Rodríguez, Marta  Prieto Moreno y Araceli Ruiz Vallecillo.

Tras más de una hora de fantásticas interpretaciones y arduas deliberaciones, el resultado final dio como ganadora a Silvia Muñoz Zamora, que cantó, con enorme emoción, “Corazón hambriento” de India Martínez. En segunda posición, y también favorita del público, quedó Encarni Cortés Varó que interpretó, ostentando una enorme calidad vocal, “Cuando nadie me ve” de Niña Pastori. La tercera posición fue para Araceli Ruiz Vallecillo que deleitó al auditorio con una interpretación cargada de sensibilidad de la canción “Je vole” de Louane.

En realidad las diez cantantes fueron ganadoras, pues hicieron pasar más de noventa minutos de alegría y emoción a un público que dejó el cartel de no hay billetes en el Auditorio Municipal.

Mención especial merecen: Ana Sánchez, la presentadora que comandó con energía y buen pulso la gala; Manuel Lara Cantizani que llenó de emoción y poesía el Auditorio, Teresa Sánchez, Directora del IES Sierra de Aras, que pronunció un discurso cargado de ternura y apoyo a los colectivos que más lo necesitan, y Encarnación Camacho, que agradeció a las chicas su esfuerzo y resaltó la calidad de la gala. También destacaron dos actuaciones sorpresa: Mireia Ramírez, alumna de este centro ganadora del premio “¡E.S.O. es Música!” para jóvenes autores andaluces de la SGAE, y Ana María Burguillos, ganadora del 'Tú sí que cantas' en 2017.

El jurado, compuesto por Fernando Chicano, Director del Conservatorio de Lucena, Prados Márquez, profesora del Conservatorio de Música de Córdoba, y el compositor y músico local Dani Lucó, lo tuvo muy difícil.

Y nada más, o quizás nada menos. Todo se puede resumir en unas casi dos horas de buen gusto, clase musical y trabajo docente. Un reflejo de una sociedad, como la lucentina, que ama la música, se preocupa por la educación de sus hijos e hijas y proyecta ilusión en el futuro.

GALERÍA: Silvia Muñoz gana el concurso "Tú sí que cantas" del IES Sierra de Aras, que este año destinó su recaudación a ANNES