Martes 26.03.2019
SUCESOS

GALERÍA: "Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos": Las fotos de los actos contra la violencia machista

"Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos". Con estas palabras se cierra el manifiesto del Día Mundial contra la Violencia de Género que ayer se leía en el Palacio Erisana en el marco del acto de homenaje a las 44 mujeres que han muerto asesinadas por sus compañeros o exparejas sentimentales en lo que va de año.

El manifiesto incidía este año sobre aspectos como el alarmante dato de que uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, como puede ser la fiscalización de sus redes sociales o establecimiento de reglas sobre cómo vestir, entre otras, según el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía.

Tampoco faltaron referencias al caso de la “Manada”, que visualiza la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres, así como la posición de vulnerabilidad de todas ellas.

En este 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Lucena ha querido poner el acento en la necesaria complicidad de ciudadanía e instituciones "para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas, a los agresores, a los consumidores de esclavas sexuales, mujeres y niñas, a los asesinos, a los abusadores".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lucena se compromete a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres, para erradicar la violencia machista y efectuar especialmente acciones dirigidas a la población juvenil y mantener activas a lo largo del año campañas que recuerden lo que aún nos resta para conseguir la igualdad real.

El acto contó con representantes de distintos grupos políticos, encabezados por el alcalde, Juan Pérez; el Juez Decano, Esteba Rondón y la mayor parte de las asociaciones de mujeres de nuestra ciudad e incluyó un recital poético-musical con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música y la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

Tras la finalización del acto celebrado en el Palacio Erisana representantes de los colectivos de mujeres depositaron una corona de laurel y 44 rosas blancas, una por cada mujer asesinada este año, ante el pequeño monolito de la plaza de San Miguel que recuerda a todas las víctimas de esta violencia ejercida por los hombres contra las mujeres.

Les dejamos algunas imágenes de estos actos.

GALERÍA: "Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos": Las fotos de los actos contra la violencia machista