Sábado 25.05.2019
Lucena Hoy

COFRADÍAS

La cofradía del Valle agiliza la construcción de una capilla para la Virgen de la Amargura tras negarse otros templos a albergar su salida procesional

Las obras tendrán un coste de 35.000 euros más IVA y serán sufragadas mediante una campaña de recogida de donativos y la organización de distintas iniciativas.

La cofradía del Valle agiliza la construcción de una capilla para la Virgen de la Amargura tras negarse otros templos a albergar su salida procesional

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura de Lucena ha presentado esta mañana su proyecto de construcción de una nave de unos cien metros cuadradados de superficie que albergará la futura Capilla de la Virgen de la Amargura.

La decisión se ha adoptado ahora, con cierta urgencia, después de que a finales del pasado mes de enero se notificará a la cofradía que el Convento de los Padres Franciscanos había denegado la salida procesional del Miércoles Santo para este año 2019 y tras resultar infructuosos los intentos de la hermandad para poder organizar su salida procesional desde otro templo de la ciudad, habida cuenta de la imposibilidad de que el paso de palio de la Virgen de la Amargura pueda hacerlo desde la ermita alcantarina de El Valle.

Los suelos sobre los que se ubicará la capilla han sido cedidos por la Fundación Cortés y Curado, propietaria de los mismos, cuyos patronos son entre otros el Obispo de Córdoba, el vicario de la Campiña, David Aguilera, y el párroco de la Sagrada Familia, Francisco Jesús Campos.

Segun ha expicado el hermano mayor de la cofradía, Miguel Muñoz, la actuación tendrá un coste de unos 35.000 euros más IVA, que se van a intentar recabar a través de distintas iniciativas. El proyecto técnico de construcción ha sido dirigido por el arquitecto lucentino Rafael Pineda del Espino, que contará como aparejador con Óscar Montilla Lavela y hoy, tras haber obtenido licencia de obra en tiempo récord, será elegida la empresa que llevará a cabo las obras.

La intención de la cofradía es que los trabajos se inicien ya para que, de forma extraordinaria, pueda instalarse sobre la parcela que ocupará la capilla una carpa provisional que permita la salida de la Virgen desde su interior el próximo Miércoles Santo.

La Campaña de captación de donativos se iniciará de inmediato. Los miembros de la junta de gobierno de la Cofradía estarán presentes todos los viernes en las Cuatro Esquinas de Lucena para recibir donativos del pueblo de Lucena y los domingos durante la misa de las 12 del mediodía en la explanada de la parroquia de la Sagrada Familia con un stand informativo, en el que haremos los recibos copiativos con los donativos aportados. Aquellas personas que aporten 50 euros o más formarán parte de una placa conmemorativa, que se instalará cuando se inaugure la Capilla, en tanto que se establece una fila cero para el resto de feligreses, que deseen ayudarnos, cuyas aportaciones pueden ser en efectivo o mediante transferencia bancaria en la cuenta de la Cofradía abierta en el Banco Santander, cuyo código IBAN es el siguiente: ES 42 0049 4965 77 2816094681

A ello se sumarán distintos eventos sociales como el Concursos de paellas que se celebra este fin de semana o la Feria del Marisco.

Muñoz Egea ha explicado que el objetivo es hacer una Capilla digna para la Virgen de la Amargura, que además servirá para Casa de Hermandad y recinto para que la parroquia de la Sagrada Familia realice cursos y actividades con su feligresía.

Hoy Miguel Muñoz, ha lamentado las palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías, que recientemente planteó como alternativa para la salida procesional de la Virgen desde la ermita del Valle que lo hiciese sin palio, declaraciones que el hermano mayor del Valle ha calificado como "una postura poco sensata de quien representa a todas las cofradías".

Por su parte, el párroco de la Sagrada Familia, Francisco Jesús Campos, señalaba que no es razonable que "en Lucena, con los templos grandiosos que hay, una imagen de la Santísima Virgen tenga que salir de una carpa". Según el párroco "falta un poco de misericordia y de compasión" y la situación obliga a la cofradía a realizar un desembolso innecesario, toda vez que está prevista la construcción de una nueva parroquia en un futuro próximo en terrenos de la antigua huerta del Valle. 

Comentarios