La finalización de las obras de la iglesia de Santiago se prevé para la primera quincena de noviembre

24 de Septiembre de 2013
 La finalización de las obras de la iglesia de Santiago se prevé para la primera quincena de noviembre
La finalización de las obras de la iglesia de Santiago se prevé para la primera quincena de noviembre
 
.
MANUEL GONZÁLEZ
El obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, contempló este lunes el estado de las obras que se están desarrollando, desde mediados del pasado mes de julio, en la iglesia de Santiago Apóstol de Lucena. El prelado se trasladó hasta esta localidad, principalmente, para inaugurar la nueva casa de la congregación de las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, situada en los aledaños de la parroquia de la Sagrada Familia. Anteriormente, visitó el templo gótico-mudéjar. Las operaciones, según el arquitecto Rafael Pineda, concluirán 'en la primera quincena de noviembre'.

En palabras de Rafael Pineda a LucenaHoy, las labores discurren 'a buen ritmo', según la planificación prevista. Entre los arreglos terminados, resalta el refuerzo estructural orientado a reforzar los tirantes y a reparar unas vigas de madera que permanecía rota en el artesonado de la cubierta. Por lo tanto, de acuerdo con la valoración del arquitecto encargado de este cometido, desde el punto de vista estructural, las ejecuciones están acabadas.

Por otro lado, y en lo que se refiere a uno de los aspectos más vistosos de las obras, se está a la espera de que se reciban las nuevas losas de la parroquia. Actualmente, están horneándose en una empresa de Linares, después de que se procediera a su fabricación. Como ya adelantó este medio, la solería se parecerá bastante a la que se aprecia en la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

De igual forma, también se ha finalizado la instalación de la iluminación, únicamente a falta de la colocación de los proyectores. En cuanto a la megafonía, ya se han introducido los hilos interiores y solo falta ubicar los micrófonos.

Rafael Pineda comentó, en otro orden de asuntos, que el cancel de la entrada se va a restaurar puesto que se ha decidido no cambiarlo por otro debido a su antigüedad. Por lo tanto, actualmente la pintura está decapada y se están sellando los agujeritos que han dejado las polillas.

Finalmente, en próximas fechas, se dotará de fibra de vidrio, un material consistente y resistente al óxido, a los adentros de las columnas ochavadas emplazadas en el interior de la iglesia. En una anterior restauración del templo, a finales de los años setenta, se descubrieron unas grietas en estos elementos y se pretendió solventar este problema con unas grapas. Sin embargo, estas grapas son de hierro y se han herrumbrado. Las columnas se limpiarán con chorros de arena y se pondrá mortero nuevo. Cuando se consumen estos planes, la piedra original de las columnas quedará al descubierto.

En resumen, Rafael Pineda aseguró que la reparación estructural, aunque menos visible que el cancel, las columnas o la solería, se ha quedado 'estupenda'. Actualmente, la certificación de la obra ha superado el 40% y, en cuanto a las labores superadas, se ha rebasado, aproximadamente, el 60% de las mismas.

Por su parte, el párroco de Santiago Apóstol, Francisco de Asís Roldán, destacó que el obispo de la diócesis de Córdoba expresó 'un poco de sorpresa' al examinar las obras porque, en un principio, 'no llegó a captar la envergadura' de la misma. Roldán manifestó que lo que le trasladó el obispo de Córdoba es que se trata de un trabajo 'bien hecho' en el que se han adentrado 'a fondo'.

El asunto que más le preocupa al mencionado sacerdote es la recaudación de fondos para sufragar las obras. El Obispado de la diócesis de Córdoba se comprometió, y lo está cumpliendo puntualmente, a aportar un tercio del presupuesto. Así, la iglesia, en el sentido más amplio de este término, ha de proporcionar el resto.

La iglesia de Santiago Apóstol ha solicitado, y recibido, un préstamo, al que ahora han de hacer frente. Para ello, el próximo domingo 6 de octubre, al mediodía y en el Llanete de Santiago, se desarrollará una 'perolá', en la que participarán los grupos parroquiales y las cofradías radicadas en Santiago Apóstol. 'La gente irá comprando tiques para el plato de comida y las consumiciones en la barra', indicó Francisco de Asís Roldán. Los diferentes colectivos parroquiales cocinarán un perol o un arroz.

Simultáneamente, continúa la venta simbólica de medio metro cuadrado de las operaciones, a un precio de 20 euros, y en los próximos días se comenzará a vender papeletas, a un coste aproximado de 2 euros, para sortear un belén de 'dimensiones considerables', que pintará un grupo de mujeres de la parroquia. Además, Roldán se congratuló de 'la buena voluntad' y del 'servicio a la parroquia' de las distintas hermandades, asociaciones religiosas que se comprometieron en septiembre a contribuir con una entrega mensual de dinero. Aquellos que deseen cooperar con un donativo a la restauración de esta edificación, pueden depositarlo en la siguiente cuenta corriente de Cajasur: 0237-018720-9163974085.

Por último, el párroco mostró su preferencia por que el traslado de las imágenes que habitualmente son veneradas en Santiago Apóstol y que, actualmente, se encuentran en la iglesia Madre de Dios, en San Mateo y en las Madres Filipensas, se programe 'conjuntamente', por parte de las cinco cofradías, y se celebre 'solemnemente'. Esta procesión también se fijará para los primeros días de noviembre. Días después se reinaugurará la parroquia con una misa solemne que será oficiada por Demetrio Fernández, obispo de la diócesis de Córdoba..

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.