Encuesta: Un 72% de los 1.220 participantes creen que el fenómeno de los pasos sin manijero irá a más y un 73% dice que el nuevo diseño de las calles perjudica a la santería

Para el 45,57% de los participantes en la encuesta la principal razón es la falta de interés de los manijeros por ‘mandar’ algunos pasos procesionales, lo que ahonda en esa apreciación de que se establecen 'categorías' entre los distintos pasos y cofradías desde el punto de vista santeril. Además, la mayoría aplaude la labor de la Agrupación de Cofradías.

02 de Abril de 2016

A las 24:00 horas de ayer viernes cerrábamos nuestra encuesta sobre la pasada Semana Santa, en la que hemos registrado la participación de 1.220 personas, a los que agradecemos su colaboración.

Les ofreceremos en esta primera entrega el resultado de las preguntas relativas a distintos aspectos relacionados con la organización general de esta celebración y la situación actual del mundo de la santería, y mañana haremos lo propio con los relativos a las mejores santerías y desfiles procesionales, para no hacer coincidir estos últimos ni restar protagonismo a los de la Entrega de Placas organizada ayer por la asociación cultural "El Horquillo", a la que dedicamos una galería de fotos.

El programa de preguntas era variado. Interrogábamos a nuestros lectores sobre las dificultades que pudiera entrañar para el normal desarrollo de la santería el nuevo diseño de las calles del casco histórico y la decisión ha sido abrumadora. 890 de los 1.220 encuestados, un 73%, consideran que el nuevo diseño perjudica a la santería tal y como esta se ha venido desarrollando hasta ahora.

calles

Más ajustado ha sido el resultado de la pregunta sobre la evolución de la santería a jugar por lo que se está viendo en los últimos años. Un 54,10% de los participantes en nuestro sondeo, 660 personas, considera que esa deriva es positiva, mientras que 560, casi un 46% piensan que es negativa.

Cerrando el capítulo de la santería, analizábamos el fenómeno reciente de los pasos que se quedan sin manijero y sus causas. Resulta curioso que un 72,62 de los votantes, 886 personas, piensen que este fenómeno irá a más en los próximos años, frente al 27,38% restante que lo consideran una situación puntual.

manijeros

¿Y cuáles son las causas de esta situación sobrevenida desde hace algunos años y evidenciada de dos años a esta parte?. Para el 45,57% de los participantes en la encuesta la principal razón es la falta de interés de los manijeros por ‘mandar’ algunos pasos procesionales, lo que ahonda en esa apreciación generalizada, aunque no aceptada formalmente,  de establecer categorías entre los distintos pasos y cofradías desde el punto de vista santeril. El segundo factor destacado por los votantes es la situación económica general, con un 37,54% de votos, seguida de el "elevado coste de todo lo que rodea a una manijería", con un 31,80% o las exigencias de las cofradías a los manijeros, que solo representan un 24,92%.  Curiosamente, solo un 17,38% consideran excesivo el número de pasos procesionales.

causas

En otro orden de cosas, un 60,16% de los votantes en nuestra encuesta consideran como buena la labor desarrollada durante la pasada Semana Santa por la Agrupación de Cofradías y solo el 9,67% la califican como mala.

Hablando de cofradías, un 85,74% de los participantes piden a las hermandades lucentinas que ejerzan un mayor control sobre aspectos de la estación penitencial como el orden, el comportamiento de los hermanos, uso del capirote o respeto a los horarios estimados, aspectos formales cuyo inexistencia o incumplimiento repercuten negativamente en el esplendor de las procesión y restan también sentido a la misma como acto penitencial y religioso.

cuidado

Así, no resulta extraño que, cada año sea mayor el porcentaje de quienes consideran que sería adecuada la creación de una carrera oficial de obligado cumplimiento, similar a la existente en otras ciudades andaluzas. Un 68.20% de los votantes  lo entienden necesario.

carrera oficial

Finalmente, la Semana Santa se cerró con la sensación general de que hubo menos público que en años anteriores en las aceras. Un 35,08% entienden que la presencia de personas en las calles fue similar a la del pasado año, un 41,48% la estima menor y solo un 23,44% considera que fue mayor.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.