Jueves Santo: La Columna, cita ineludible con la santería (fotos)

29 de Marzo de 2013
 Jueves Santo: La Columna, cita ineludible con la santería (fotos)
Jueves Santo: La Columna, cita ineludible con la santería (fotos)
.
De entre los innumerables momentos mágicos que cada año nos reserva la Semana Santa de Lucena, uno de ellos, sin duda, es la salida de La Columna, que este año quisimos vivir desde dentro de la iglesia de Santiago, respirando el íntimo ambiente del interior del viejo templo de la judería lucentina y el nerviosismo de cofrades y santeros ante la explosiva irrupción en el llanete del amarrado a la Columna lucentino, que –como adelantó LucenaHoy hace unas semanas– recibía ayer la visita de Canal Sur para llevar sus imágenes a toda la comunidad autónoma andaluza. 
 
La imagen del llanete de Santiago repleto de público expectante ante la apertura de las puertas de Santiago, los balcones llenos, el ambiente festivo de las grandes ocasiones. Todo apunta a que algo grande va a ocurrir de un momento a otro, cuando aparece la imagen del Amarrado a la Columna lucentino en el cancel de Santiago. Como una exhalación, como un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos, la Columna está ya en el centro de la plazoleta entre el aroma de incienso y azahar y la algarabía del sonido afilado del torralbo. Todo está a la altura de la magnífica talla de Pedro Roldán y Onieva, obra cumbre de la imaginería barroca andaluza y tesoro devocional de nuestra ciudad, cima del saber santeril.
 
Ayer la Columna tenía como manijero de la afortunada cuadrilla de santeros que tenían que "pasear" con su típico paso "botao" al Señor de la Columna a Paco Burguillos,  acompañado en las esquinas por Gonzalo Beato, en la Salud, Jesús Sánchez en la izquierda y Víctor Calvillo en la mala. Tras la salida las primeras saetas de la noche de Jueves Santo.
 
Posteriormente lo hacía también el paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Espectácular, como siempre, el paso de la cofradía por la angosta calle Flores de Negrón, con las barras del  paso de palio de la Esperanza rozando las balconadas del palacio de los Condes de Hust en el momento de máximo esfuerzo de la cuadrilla de santeros mandada por Rafa Beato, que llevaba en sus esquinas a Jorgen Roldán –Salud–, Miguel Cantero –Izquierda– y Manolo Roldán –mala–.
 
Esta vez la lluvia respetó la estación penitencial de la cofradía de Santiago y permitió disfrutar en la calle de una gran jornada de cofradías y santería, seguida en las calles por miles de lucentinos.
.
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.