miércoles 20.10.2021

Un traslado procesional para cerrar el Año de la Fe en Lucena los días 15 y 16

Un traslado procesional para cerrar el Año de la Fe en Lucena los días 15 y 16
Un traslado procesional para cerrar el Año de la Fe en Lucena los días 15 y 16

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Cofradía de la Santa Fe, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso organizará los actos previstos para la clausura del Año de la Fe en Lucena. Un traslado, una eucaristía y una procesión extraordinaria integran el programa de unas actividades que se desarrollarán los días 15 y 16 de noviembre. La Agrupación de Cofradías participará colaborando y apoyando a la mencionada hermandad. Este martes se detallaron las celebraciones y se presentó el cartel conmemorativo.

Antonio Nieto, tesorero de la Cofradía de la Santa Fe, explicó que el viernes 15 de noviembre se realizará un traslado de la imagen de la Alegoría de la Santa Fe desde la ermita de Dios Padre hasta la parroquia de Santo Domingo. El itinerario constará de la calle El Agua, calle Juan Jiménez Cuenca y Plaza del Cristo de la Sangre.

Un grupo de jóvenes cofrades portarán en unas andas a una de las Titulares de la mencionada asociación religiosa. El acto comenzará a las 21:30 horas aproximadamente, justo después de la conclusión del habitual miserere que cada viernes celebra la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El sacerdote Nicolás Rivero, ausente en la rueda de prensa de este martes por motivos familiares, presidirá el traslado después de rezar el canto solemne en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Papa Francisco clausurará el Año de la Fe el 23 de noviembre. En Lucena, definitivamente, los últimos actos se efectuarán el sábado día 16 del mismo mes. En esta jornada, el vicario episcopal de la campiña, David Aguilera, oficiará una eucaristía en la parroquia de Santo Domingo a partir de las 20:00 horas. Algunos sacerdotes relacionados con la cofradía de la Santa Fe concelebrarán la misa. También intervendrá el coro del Santísimo Cristo de la Sangre, dirigido por Fernando Chicano Martínez.

La imagen de la Santa Fe presidirá una celebración a la que sumarán las distintas cofradías de Lucena. A su finalización, la Alegoría de la Santa Fe regresará a la ermita de Dios Padre en el trono habitual del Jueves Santo. Los santeros serán hermanos antiguos y miembros fundadores de la Cofradía de la Santa Fe. El recorrido será el siguiente: calle Maristas, calle Alcaide, calle Las Torres, calle El Peso, calle El Agua y a su templo. A esta procesión extraordinaria han sido invitadas todas las cofradías, las asociaciones religiosas y las autoridades civiles de Lucena. La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación acompañará el cortejo.

Antonio Díaz: 'Es una barbaridad estar todos los días sacando santos a la calle'
Seguidamente, habló Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías. Díaz contestó a algunas voces que han reclamado un mayor número de actos impulsados por dicha institución durante el Año de la Fe.

El máximo represente del ente agrupador señaló que la institución que preside conoció la intención de la Cofradía de la Santa Fe y decidió apoyarla en su propósito. Igualmente, repitió que en Lucena, 'por suerte', existe una hermandad que representa la citada virtud teologal, algo excepcional en Andalucía y, probablemente en España.

Díaz justificó de esta forma la negativa a desarrollar más actos y desveló que desde la Agrupación de Cofradías también se secundaron otros que finalmente no se consumaron. Asimismo, recordó los cultos extraordinarios, el triduo, y el Vía Crucis extraordinario de la Cofradía de la Santa Fe y las charlas de formación pronunciadas en la ermita de Dios Padre.

Posteriormente, se mostró contrario a inundar de actos Lucena y también rechazó la que se 'saquen imágenes a la calle' con demasiada frecuencia. 'Yo personalmente, y algunos miembros de mi junta de oficiales comparten esta opinión, no soy partidario de estar todos los días sacando imágenes a la calle, no tiene sentido, considero que sería una barbaridad estar todos los días realizando procesiones', sentenció. Finalmente, apuntó que en los últimos meses ha habido suficientes catequesis públicas, por ejemplo, las planeadas en el transcurso del Año Jubilar Aracelitano o por las obras de la parroquia de Santiago.

.

 

Comentarios