sábado 27.11.2021

La Cofradía de la Soledad recopila fotografías y enseres de la Semana Santa de Lucena y los exhibe en una exposición

La Cofradía de la Soledad recopila fotografías y enseres de la Semana Santa de Lucena y los exhibe en una exposición
La Cofradía de la Soledad recopila fotografías y enseres de la Semana Santa de Lucena y los exhibe en una exposición

.

Una muestra compuesta por documentos gráficos, enseres, túnicas y un vídeo en torno a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y, por extensión, a la Semana Santa de Lucena, se expondrá en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La inauguración se desarrollará este miércoles día 5, Miércoles de Ceniza, y permanecerá abierta al pública hasta el 19 de abril, jornada que coincide con el Sábado Santo.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, presidió la rueda de prensa en la que se informó sobre uno de los actos incluidos en el programa del 450 aniversario fundacional de la asociación religiosa. "Contemplaremos un pasado reciente de la hermandad con fotografías de las distintas salidas procesionales y momentos importantes de los últimos años de la cofradía".

De la misma forma, el máximo regidor local recordó que el pasado 17 de enero, con la presentación del cartel de Semana Santa, en el que Miguel Cantero recoge el paso de la Virgen de la Soledad por el Llanete de San Agustín, comenzaron las actividades de la citada efeméride. Igualmente, siguieron con la celebración de la Misa del Cofrade, oficiada este último domingo en la parroquia de Santiago Apóstol, y en la que se interpretó, por primera vez, la marcha procesional "Soledad", compuesta por el autor lucentino Primitivo Buendía Picó.

Por su parte, Pedro Luis Gómez, hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, agradeció al Ayuntamiento de Lucena, y en especial, a las áreas de Turismo y Cultura, la cesión del Palacio de los Condes de Santa y, globalmente, por toda la colaboración que está aportando a su corporación.

"Pretendemos, a través de una amplísima exposición de fotografías, exhibir gran parte de nuestra historia a través de un relevante y valioso reportaje gráfico", afirmó Pedro Luis Gómez. Asimismo, se podrán observar enseres como la característica Cruz de Guía de la hermandad, el báculo barroco de mayordomía, faroles de guía y un fajín de esparto, genuino de las túnicas de hermano y de santero de la Soledad.

El hermano mayor también apuntó que Francisco Parejo Arroyo, responsable de Copa Imagen, ha editado un vídeo para la ocasión que se reproducirá durante la inauguración y a lo largo de los casi dos meses en los que se mantendrá visible la recopilación. La misma empresa ha dirigido el montaje artístico de la exposición. Las imágenes seleccionadas proceden del archivo de la institución y de diversos autores particulares que respondieron a una llamada pública. La fecha de algunas de ellas se remonta a principios del siglo XX y, por el momento, la cifra supera las 100 instantáneas.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio lucentino, señaló que la contribución de la Administración Local con el proyecto de la Cofradía de la Soledad incluye la divulgación del mismo en Fitur 2014; la difusión de los actos en Lucena y la comarca por medio de una petición de la cofradía; la flexibilización del horario del personal de Turismo y Patrimonio Historico, la sonorización, estructura y montaje de la exposición, el patrocinio de actos publicitarios, el contacto con turoperadores y la inclusión de las actividades en las rutas de Caminos de Pasión. "Hay una armonía mutua y nos hemos volcado", resumió.

En otro orden de cosas, el próximo jueves, día 6 de marzo, el cronista oficial de la ciudad, Luisfernando Palma Robles, pronunciará la conferencia "La compasión de María Soledad y V Angustia entre la iconografía y la historia" en el Palacio de los Condes de Santa Ana, a partir de las 20:30 horas. Otro de los encuentros que se citó durante la comparecencia fue la reunión de 15 periodistas internacionales en Lucena en la jornada del Viernes Santo. Estos profesionales visitarán tanto la exposición como la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
MANUEL GONZÁLEZ

.

a patrocinio ss