sábado 28.05.2022
Lucena Hoy

FIESTAS ARACELITANAS 2020

Rafael Moreno Sánchez, manijero de la Bajada: "Todos habíamos soñado con un día grande para Lucena, pero las circunstancias son las que son"

El manijero confiesa que este domingo estará "viendo la misa que van a emitir por Canal Sur y en contacto con mis santeros desde casa a través de las nuevas tecnologías"
Rafael Moreno
Rafael Moreno, manijero de la Bajada de María Stma. de Araceli
Rafael Moreno Sánchez, manijero de la Bajada: "Todos habíamos soñado con un día grande para Lucena, pero las circunstancias son las que son"

Rafael Moreno Sánchez fue designado por la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli como manijero de la Romería de Bajada de este año. Sobre sus hombros una veintena de santerías, en dos ocasiones bajo el paso de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz en su día y otra en uno de los traslados celebrados en el año 2012. 

"Ser manijero de la Bajada supone una ilusión enorme. Son muchos años los que llevo persiguiendo este sueño. Desde que bajaba con mi padre en la Romería, siendo un niño, soñaba con que algún año tendría el honor que ser su manijero", asegura Rafael Moreno, para quien era imposible hace unos meses imaginar una situación como la que nos ha tocado vivir como consecuencia de la epidemia de coronavirus.

"Son muchos años los que llevo persiguiendo este sueño. Desde que bajaba con mi padre en la Romería, siendo un niño", señala Rafael Moreno.

"Es un gran privilegio que Ella me ha otorgado. Poder bajarla hasta Lucena, rodeado de mi familia, mis santeros, amigos y de todo el pueblo, que a buen seguro habría estado hoy en la Puerta de la Mina esperándola", afirma el manijero, que nos adelanta que vivirá este domingo que tenía que ser de alegría para toda la ciudad y para su cuadrilla "con pena y desaliento". 

"Todos habíamos soñado con un día grande para todos los lucentinos, pero las circunstancias son las que son y contra ellas no podemos luchar", manifiesta Rafael Moreno con resignación, aunque confiado en que Ella proveerá mejores momentos como contrapartida a esta situación extrema.

Este domingo estará "viendo la misa que van a emitir por Canal Sur y en contacto con mis santeros desde casa a través de las nuevas tecnologías, confiados en que esto es un simple paréntesis en este sueño de todos por sentirnos santeros de Ntra. Madre".

El manijero de la Bajada comparte la incertidumbre sobre la posibilidad de que este año las Fiestas Aracelitanas queden inéditas. "Es posible que este año la Virgen no pueda visitar la ciudad, pero esto no depende de la Real Archicofradía, sino de la evolución de la pandemia y las determinaciones que adopten las autoridades sanitarias, por lo que solo cabe esperar y tener fe en que todo mejore, pensando sobre todo en la salud de todos".

"A María Stma. de Araceli solo le pido que vele por todos aquellos que lo están pasando muy mal, tanto por la enfermedad como por el trabajo"

"Septiembre u octubre sería una fecha para que Lucena pueda vivir sus fiestas si las circunstancias lo permiten, aún hace buen tiempo y se puede disfrutar de la romería y de la presencia de nuestra Patrona entre nosotros" concluye Rafael Moreno, que pide a todos los aracelitanos "que tengamos mucha Fe en Nuestra Madre en su Hijo, que nunca nos abandona, que siempre están ahí" y a María Stma. de Araceli "que vele por todos aquellos que lo están pasando muy mal, tanto por la enfermedad como por el trabajo", confiando en que, pese al actual confinamiento y la imposibilidad de estar cerca de nuestras familias y amigos "esto pasará y este 2020 quedará con una mala anécdota en nuestra vidas".