Manuel Guerrero relaciona el éxtasis místico, los poemas y la palabra viva de Santa Teresa

Profesor de Lengua y Literatura en el IES Aguilar y Eslava de Cabra, incidió en la "en la total entrega a Dios" de la fundadora de las Carmelitas Descalzas y doctora de la Iglesia

17 de Octubre de 2015
pregon santa teresa.jpg
pregon santa teresa.jpg

Una mujer inquieta, reformadora y humilde. Así presentó Manuel Guerrero Cabrera a Santa Teresa de Jesús en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El pregonero, licenciado en Filología Hispánica, destacó que la fundadora de las Carmelitas Descalzas "tenía buena formación" y optó por un estilo sencillo y diáfano "para comunicar sus experiencias y su relación con Dios".

El periodista local Antonio Rafael García Oliveros introdujo "al padre y al poeta" asegurando que era capaz de situar en el epicentro de su escrito "la fe, la humildad y la oración que preside el espíritu teresiano". Recordó que Manuel Guerrero es profesor de Lengua y Literatura en el IES Aguilar y Eslava de Cabra. Asimismo, ejerce de director de actividades de la Cátedra Juan Valera y es miembro fundador de la Asociación Naufragio y miembro fundador de la misma.

García Oliveros dijo que su sucesor en el uso de la palabra experimentaba "temor e ilusión ante la paternidad, ante la llegada de una nueva vida" y remató su intervención afirmando que "el nombre de Malena sabe a tango y eso lo tiene muy en cuenta el poeta".

Manuel Guerrero, también componente de distintas cofradías de la localidad, aludió a la nómina de lecturas que forman parte de la base literaria y doctrinal de Santa Teresa como las Epístolas de San Jerónimo y la Subida al Monte Sion.

A lo largo de su exposición, subrayó la "total entrega a Dios" de la doctora de la Iglesia y la lección global que ofrece "porque el alma se llena de aliento con Él". Guerrero vinculó el éxtasis místico con los poemas de Santa Teresa y sostuvo que "su palabra sigue viva pues Cristo fue su libro".

En ningún caso, fue una mujer "despreocupada ni descuidada en su obra literaria y espiritual" y utilizó recursos como "la antítesis, los diálogos, las metáforas y las repeticiones" por lo que se deduce que es "letrada y conocedora de cómo la poesía es un vehículo "para comunicar el amor con Dios y las vivencias del alma".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.