María viste de hebrea en Lucena (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez

25 de Marzo de 2014
 María viste de hebrea en Lucena (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez
María viste de hebrea en Lucena (fotos), por Jesús Ruiz Jiménez
.
Uno de los signos de la Cuaresma es la posibilidad de encontrarnos en cualquier templo con la Imagen de la Virgen vestida a la "usanza hebrea", una costumbre ya consolidada en Lucena desde hace varios años y que poco a poco se ha ido generalizando pero ¿alguna vez alguien se ha preguntado el origen de ataviar a las Dolorosas a la "usanza hebrea"?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el primer lustro de los años 20 del pasado siglo en Sevilla –como no podía ser de otra forma– y su creador fue el insigne bordador, diseñador, vestidor y revolucionario de la Semana Santa hispalense y –por ende– andaluza, Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La primera dolorosa así vestida por él sería la popular imagen de la Hiniesta, titular de la cofradía de su mismo nombre, que realiza su salida procesional cada Domingo de Ramos desde la popular Iglesia de San Julián.
 
Juan Manuel creó este atuendo usando manto azul de raso, saya roja lisa, tocado sencillo de tul o cualquier otro tejido suave y fajín de rayas en diferentes colores que combinarían perfectamente con la saya roja y el manto azul. Otra peculiaridad de este atuendo es el forro blanco del manto que enmarcaba las sienes y hombros de la Imagen y su presentación tocada por un halo con doce estrellas.
 
Muchos piensan que lo que buscaba Juan Manuel era presentar a la Virgen como una humilde mujer de Israel, como una humilde mujer hebrea. Como teoría puede valer pero ¿quién sabe lo que pensaría Juan Manuel, si lo que se buscaba no era un impacto visual presentado a la  Virgen desprovista de cualquier símbolo de Reina, presentarla humilde, como habría de ser nuestra actitud ante la Cuaresma?.
 
Sea como fuere lo cierto es que, de esta forma, la imagen de la Virgen aparece más humana y terrenal que nunca, para después, al subirla a su paso, presentarnos a la Reina tocada con corona, vestida de manto bordado y rica saya como Reina de todos los Mortales.
 
Las teorías pueden ser múltiples. También se cuenta que Rodríguez Ojeda creó este atuendo ante la falta de ajuar de la Dolorosa de San Julian en aquellos años. Cualquiera sabe lo que ante la cabeza del genio pasaría, lo que sí es cierto es que más tarde volvió a usar este atuendo con la Imagen de la Esperanza Macarena, espejo del estilo "Juanmanuelino" y que ha marcado el canon de la Semana Santa andaluza y que a partir de la década de los 50 esta forma de vestir a las Dolorosas se generalizó en casi todas las imágenes marianas sevillanas en el tiempo cuaresmal, y desde allí pasó a Andalucía y el mundo cofrade entero.

Como se describe anteriomente, el atuendo de la Dolorosa vestida de hebrea usa el manto azul, la saya roja, el forro del manto blanco, el tocado sencillo, el fajín de rayas multicolores a juego con la saya y el manto y el halo de estrellas. Esta forma de vestir a la Dolorosa de hebrea ha perdurado hasta nuestros días con ligeras variaciones en el tocado, el color del manto e incluso hay Dolorosas que en vez del halo de estrellas muestran diademas, pero, en esencia, la forma de vestir a la Virgen sigue los mismos cánones que ya ideara Juan Manuel Rodríguez Ojeda allá por 1925 para la Hiniesta Sevillana.
 
Es digno de especial mensión que los colores usados –el azul y el rojo– recuerdan a los primitivos colores de la Inmaculada Concepción y que el tejido del manto suele ser el raso aunque a veces, dependiendo del estilo de la Hermandad, puede ser de terciopelo, variando sus tonos de azul de más claro a oscuro, al igual que el color de la saya en sus distintas gamas de rojo. También suele formar parte de la Dolorosa de hebrea el hecho de que se le coloque a la imagen la corona de espinas entrelazada en las manos, aunque también hay imágenes que portan en sus manos otros símbolos de la pasión como los clavos, variaciones que anteriormente se expresaban y que ha perdurado hasta nuestros días.
 
Finalmente, otra cuestión curiosa es que las imágenes que suelen vestirse de hebreas suelen ser las titulares de hermandades populares quedando, en la mayoría de los casos, las imágenes de cofradías con un caracter más "serio" –lo pongo entre comillas porque todas las hermandades son serias– exentas de ser vestidas a este uso y manera. También existen Dolorosas con advocaciones como Soledad, Angustias o Dolores, que, salvo excepciones, por su iconografía no suelen vestirse de esta manera.
 
Les dejo algunos ejemplos de Dolorosas lucentinas vestidas a la usanza hebrea, tal y como pueden verse en estos días en los templos de nuestra ciudad.
 
Jesús Ruiz Jiménez "Gitanito"

.

a patrocinio ss1

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.