El ayuntamiento acoge la presentación de las Fiestas Aracelitanas 2013 (fotos)

06 de Abril de 2013
 El ayuntamiento acoge la presentación de las Fiestas Aracelitanas 2013 (fotos)
El ayuntamiento acoge la presentación de las Fiestas Aracelitanas 2013 (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia

El acto de presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2013 se desarrolló a mediodía de este sábado en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena. En el mismo se mostró el cartel anunciador de esta efeméride y acudieron los protagonistas de estos acontecimientos que honran a María Santísima de Araceli, la patrona de Lucena. El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Antonio Crespillo Guardeño, y el manijero en su Día, Fernando Rafael Servián Corredera, incidieron en el sentido religioso de estos festejos y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestó que Lucena 'es la tierra de Araceli'.

La concejala de Fiestas, María del Mar Morales, abrió el turno de intervenciones y apuntó que es su segundo año al frente de la citada área. Reconoció que son 'momentos de nervios' y que siempre pretende que los actos sean 'del agrado de todos'. Morales distinguió a las Fiestas Aracelitanas como 'únicas y propias' y deseó que se conviertan en un 'aliento de alegría y risas' en los 'tiempos difíciles que se atraviesan'. Finalmente, pidió a la Virgen de Araceli por la solución de todos los problemas.

A continuación, se exhibió el cartel anunciador de las fiestas, obra de Jesús Ruiz Jiménez. El autor afirmó que le dedica el premio a todo el pueblo de Lucena y que se conformaría con que una persona se emocione al contemplarlo y lo traslada a los momentos en que la Virgen de Araceli reina en Lucena.

Posteriormente, María del Mar Morales nombró a la aracelitana mayor y a las damas de la Corte de Honor de María Santísima de Araceli en el año presente. En este 2013, Carolina Araceli Muñoz Ruz fue elegida como aracelitana mayor, acompañada de las damas Ana María del Espino Egea, Inmaculada Toro Moreno, Laura Ventura Espejo y Marta Ventura Espejo. Carolina Araceli Muñoz Ruz señaló que es 'un orgullo representar a la mujer lucentina' y agradeció a aquellos que la apoyan en estos días inolvidables y, por encima de todo y de todos, a la Virgen de Araceli.

Seguidamente, el hermano mayor de la Real Arhicofradía de María Santísima de Araceli, Antonio Crespillo Guardeño, indicó que este año se cumplen 450 años de la fundación de la archicofradía y los calificó de cuatro siglos y medio de historia 'ligada intensamente a Lucena'. Crespillo comentó que la institución de esta asociación religiosa se produjo el 20 de abril del año 1563, un año después de la llegada de la imagen de la Virgen de Araceli a Lucena. El máximo responsable de la archicofradía subrayó 'el componente religioso fundamental de las fiestas', en unos días que se suceden 'bajo el amparo de la Virgen' que, en palabras de Crespillo, 'es el punto de unión'. Asimismo, deseó que 'todos disfruten de ellas, sea cual sea su credo, condición o actitud ante la Virgen'.

En otro orden de cosas, reveló que, como novedad, el besamanos de María Santísima de Araceli extenderá su horario, el domingo 12 de mayo, desde las 12:00 horas hasta las 23:30 aproximadamente. Además, se refirió a la misa en el Santuario de Aras el día anterior a la Bajada, concretamente el 20 de abril, al ciclo de conferencias previsto, a la despedida del Año Jubilar el 30 de mayo en San Mateo y la celebración de una adoración nocturna el 27 de abril.

Finalmente, enfatizó la petición de ayuda para la construcción de un hogar de acogida para jóvenes necesitados en Picota, ciudad de Perú, proyectos solidario patrocinado por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. El hermano mayor de la misma dijo que ya se han adquirido los terrenos y rogó la colaboración de todos los lucentinos en las futuras cuestaciones públicas.

Antonio Crespillo Guardeño mencionó a los manijeros en este año 2013 de María Santísima de Araceli: Francisco Javier Reyes Ávila, en la Bajada; Fernando Rafael Servián Corredera, en su Día; y Gonzalo Moreno Cruz, en la Subida. En representación de los tres habló Fernando Rafael Servián Corredera, quien catalogó como 'honorable nombramiento' las tres responsabilidades. Igualmente, reveló que su condición le llena de 'emoción y orgullo' y aludió a las fiestas como 'una espléndida celebración'. También afirmó que procesionar a la Virgen de Araceli es el sumun de cualquier santero, incidió en el sentido religioso de las fiestas, pidió por la salud de todos y por que el tiempo atmosférico sea favorable y dedicó su santería a los impedidos y a los que nunca han podido vestirse de santeros de la Virgen de Araceli.

En penúltimo lugar, compareció José Antonio Luque Delgado, pregonero de las glorias de María Santísima de Araceli en el 2013. Este periodista de Canal Sur Radio realiza su actividad profesional en la capital, pero nació en el barrio lucentino de La Barrera y creció en Lucena. Luque Delgado admitió que es un 'tremendo honor' para él y defendió que pregonar a Araceli 'es ponerse la mano en el corazón y el corazón en la garganta' y que intentará contenta a 'aracelitanos y no aracelitanos. Lo presentará su compañero Miguel Ángel de Abajo.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, tomó la palabra en último lugar y enumeró las diferentes vertientes de las Fiestas patronales de Lucena, 'la ciudad de las tres culturas'. Adjetivó a Lucena como una ciudad 'dinámica y acogedora' y mantuvo que Lucena 'es la tierra de Araceli.

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.