Los Santos Patriarcas acompañan a la Virgen hasta San Mateo

27 de Abril de 2012
 Los Santos Patriarcas acompañan a la Virgen hasta San Mateo
Los Santos Patriarcas acompañan a la Virgen hasta San Mateo
.
Tras dos intensos días entre los muros de la iglesia de San José del Convento de Carmelitas Descalzas de Lucena, la Virgen de Araceli continuó en la noche de ayer su periplo viajero por los templos lucentinos en este Año Jubilar Aracelitano, con el segundo de los traslados extraordinarios, esta vez hasta la parroquial de San Mateo, donde estárá ya de forma ininterrumpida hasta la finalización del las Fiestas Aracelitanas.

La manijería de este traslado se concediócorporativamente, a la Hermandad Filial de María Santísima deAracelien Córdoba, con la intención de que participasen el resto dehermandadesfiliales. La filial cordobesa designó como manijero de este traslado aFrancisco Durnes Sabán, miembro de su Junta de Gobierno, aunque  bajo el paso procesional hubo también componentes de otras filiales.

La salida se producía en torno a las nueve de la noche, tras la Solemne Eucaristía presidida por el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil, Canónigo de la SIC de Córdoba, abriendo el desfile la Cruz de Guía de la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad, una de las más antiguas de la ciudad.

La bendita imagen de Nuestra Señora de Araceli, fue acompañada hasta la parroquia de San Mateo, por los Santos Patriarcas, que fueron portados en andas por miembros de las Juntas de Gobierno y miembros de las distintas cofradías lucentinas, de acuerdo con sus templos de procedencia. Abría el cortejo San Pascual Bailón, imagen procedente de la Parroquia de la Sagrada Familia, antiguo convento alcantarino, seguida de San Francisco de Paula, de la iglesia de Santo Domingo, vinculada al convento de mínimos; San Agustín, de la iglesia conventual de San Martín, de Agustinas Recoletas; Santa Teresa de Jesús, de la Orden Carmelita; Santo Domingo de Guzmán, del antiguo convento dominico de San Pedro Mártir, hoy en Santo Domingo; y San Francisco de Asís, del convento franciscano de la Madre de Dios.

Tras los Santos Patriarcas, la Virgen de Araceli, sobre el trono romero, sin el templete, luciendo la saya marfil  bordada en su día por Antonio Sánchez y el denominado "manto de los dragones", regalo del ayuntamiento de Lucena en 1955, originalmente bordado sobre seda rosa y utilizado para las romerías, que se encontraba muy deteriorado y cuyos bordados se han pasado a una tela de terciopelo rojo por el afamado taller del bordador sevillano Mariano Martín Santonja.

La comitiva procesional, en cuya organización colaboró activamente la Agrupación de Cofradías, transcurrió por las calles Montemayor, Peñuelas,Veracruz, plaza Alta y Baja, la Villa y Plaza Nueva, hasta entrar en San Mateo, en la que tras la bienvenida fue interpretada la salve. El desfile, en el que  también participaron la Corte Aracelitana y los hermanos mayores de las distintas cofradías lucentinas, rememoraba las añejas imágenes de la procesión del día de la Virgen de primeros del siglo XX, algunas de ellas conservadas en la Casa de la Virgen, cuando la Virgen realizaba un recorrido similar al actual de Ntro. Padre Jesús Nazareno, recorriendo los distintos templos de la ciudad.

Se abren ahora unos días de estancia de la Virgen de Araceli en San Mateo cargados de actos. El primero de ellos, el domingo, a las 18:30 horas, será la Santa Misa para la tercera edad, impedidos y enfermos, en la que actuará el coroaracelitano “La Buena Gente”. Durante esteacto se realizará la unciónde enfermos a cuantas personas esténpreparadas para recibirla.

Les ofreceremos a continuación una amplia galería de fotos de este segundo traslado.
.
{module traslado2}
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.