lunes 10.08.2020

San Pedro Mártir integrará un museo sobre la historia de la archicofradía de Jesús

San Pedro Mártir integrará un museo sobre la historia de la archicofradía de Jesús

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena persigue concebir un museo histórico sobre la historia de la hermandad en la iglesia de San Pedro Mártir. Este espacio iría ubicado en dos de las galerías superiores del templo. El hermano mayor en funciones de la cofradía, Gonzalo Beato, manifestó a LucenaHoy que la idea es fusionar dos de los corredores descubiertos superiores y formar una exposición permanente única.

Gonzalo Beato explicó que la intención es enfocar también el citado museo a la santería. Asimismo, un experto asesorará a la asociación religiosa para diseñar el lugar. Beato apuntó que se le ha trasladado al Ayuntamiento de Lucena el proyecto y el parecer de los dirigentes del Consistorio ha sido muy favorable.

En esta zona superior de San Pedro Mártir se visualizarán túnicas, timbres, patrimonio propio de la archicofradía y paneles didácticos. Este sector de San Pedro Mártir estará totalmente terminado en cuanto a su rehabilitación para el día 15 de marzo del año 2014, fecha en la que se inaugurará la iglesia. Sin embargo, la ejecución del museo como tal se prolongará más en el tiempo. Otro objetivo de esta propuesta es recaudar fondos para, entre otros asuntos, liquidar las deudas pendientes.

El proyecto de la reconstrucción de San Pedro Mártir se estipuló en 2.250.000 euros. Para ello, la cofradía nazarena solicitó un préstamo de 1.500.000 que ahora ha de empezar a saldar debido a que finalizado el período de carencia.

Hasta el momento, y según las palabras de Gonzalo Beato, la institución lucentina no ha recibido ninguna ayuda pública. Solamente, este jueves último, recibió el compromiso de la Diputación Provincial de Córdoba de establecer acuerdos de colaboración anuales para acciones puntuales y urgentes.

El aspecto que presentará este edifico destinado al culto cristiano el 15 de marzo del año 2014 será 'muy avanzado'. La ornamentación total de la iglesia habrá de seguir un 'larguísimo plazo'. No obstante, las capillas interiores y las pequeñas colecciones de figuras pintadas o de talla estarán concluidas. Además, ya se han iniciado las contrataciones del mobiliario, los bancos, el sonido y la iluminación.

La imagen de Juan Pablo II que está efectuando el escultor lucentino Francisco Javier López, el Vía Crucis y distintos cuadros donados también engalanarán San Pedro Mártir. En cuanto a la decoración y pintura interior, se han recibido distintos proyectos –algunos de artistas lucentinos- y la comisión creada a tal efecto está analizando las posibilidades para enviar su plan definitivo a la junta de gobierno de la cofradía. El mismo órgano ha de dedicir todavía qué imagen presidirá San Pedro Mártir. En cambio, en estas fechas, se descarta un retablo principal por motivos económicos.

.