Martes 12.11.2019

Comarca: Detenido el presunto autor del robo del estandarte de una Hermandad de Priego

Comarca: Detenido el presunto autor del robo del estandarte de una Hermandad de Priego
.
La Guardia Civil ha detenido en Priego de Córdoba a un vecino de Torredonjimeno (Jaén), de 20 años de edad, como supuesto autor de un delito hurto de un estandarte y bordados de interés histórico.
 
La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 21 de octubre, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Priego de Córdoba, por un representante de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados (Hermandad de la Caridad) de Priego de Córdoba, que autor/es desconocidos habían sustraído el estandarte o gallardete de la cofradía, que se encontraba en la capilla de San Rafael de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la citada localidad.
 
Las primeras gestiones permitieron saber que el estandarte sustraído estaba valorado en unos 60.000 € y tiene un gran valor tanto histórico como sentimental para los miembros de de la cofradía.
 
Los datos aportados por la Hermandad, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil centrar sus investigaciones sobre un joven que se encontraba en las inmediaciones el día que se cometió el hurto, con una aptitud sospechosa.
 
Ante ello, y al sospechar los investigadores de la Guardia Civil que el supuesto autor, pudiera volver a la localidad con el objeto de visitar una exposición de 8 obras de arte, sobre motivos religiosos, que se iba a celebrar en días posteriores a la sustracción del estandarte, se estableció un dispositivo de servicio que permitió fruto de la colaboración del responsable de seguridad de la muestra, localizar e identificar al sospechoso que resultó ser un vecino de Torredonjimeno (Jaén), de 20 años de edad.
 
Con el avance de las gestiones, se supo que el sospechoso posee un taller de restauración de imágenes religiosas y está vinculado al mundo de los bordados en oro.
Tras reconocer su autoría en la citada sustracción fue practicado un registro en el taller de su propiedad, donde además fue localizado un encaje separado de la pieza, que había sido sustraído del hábito de San Francisco de Paula, imagen existente en la parroquia de Santa Ana, ubicada en el barrio sevillano de Triana. Ante estos hallazgos, la Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso, como supuesto autor de dos delitos de hurto.
 
En la fotografía, entrega por la Guardia Civil del estandarte a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados (Hermandad de la Caridad) de Priego de Córdoba.
.

 

 

.

Comentarios