miércoles 23.09.2020

SUBBÉTICA

El proyecto de la Ruta de la Tapa pretende potenciar la gastronomía de la Subbética Cordobesa

Treinta establecimientos de hostelería de once municipios de la Subbética tomarán parte en esta actividad, tras la cual se editará una guía que se presentará en FITUR

Participantes en el taller de la Ruta de la Tapa de la Subbética
Participantes en el taller de la Ruta de la Tapa de la Subbética
El proyecto de la Ruta de la Tapa pretende potenciar la gastronomía de la Subbética Cordobesa

Manuel Lara, concejal de Turismo, Cati Molina, técnico de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, Arcángel Bedmar, vicedirector del IES. Juan de Aréjula y Juan Orellana, profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba, han presentado la Ruta de la Tapa 5 estrellas que tendrá lugar desde el 14 al 23 de octubre y que reúne alrededor de 30 establecimientos de toda la Subbética.

Un acontecimiento calificado por Lara como "histórico" dentro de la gastronomía de la Subbética, ya que nunca se había llevado a cabo un proyecto como este que intente unificar criterios y, así, poder crear una tapa de calidad para la Mancomunidad de la Subbética. Son un total de 30 los establecimientos inscritos que van a poder disfrutar en estas jornadas de los conocimientos de Juan Orellana, distribuidos en talleres de cinco días, en bloques de trabajo en tres horas en cuatro clases, excepto el día de hoy en el que se hace toma de contacto y donde todos los establecimientos exponen al chef sus necesidades. Mañana comenzará oficialmente la jornada del trabajo entre las 10:00 y 13:00 horas, que se repetirá el lunes y martes, para finalizar el miércoles 28 de septiembre.

El miércoles 28 se elaborarán las tapas y una agencia realizará una serie de fotografías para poder difundirlas a través de la web (www.detapasporlasubbetica.es) y las redes sociales; una campaña de difusión que comienza un mes antes para que todos los ciudadanos conozcan los establecimientos y la tapa que se presentan.

Todo esto, tenido en cuenta dentro del plan estratégico de turismo, ha sido desarrollado para elaborar un catalogo y llevarlo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un proyecto para todo un año donde se pretende crear una tapa de calidad y también desestacionalizarla, pensando en la Semana Santa dentro de esta promoción creada para el turismo de interior donde la Mancomunidad se volcará con estos establecimientos.

Además, un vez de inicio la Ruta de la Tapa 5 estrellas, se llevará a cabo un concurso donde la Mancomunidad elaborará unos engomados de A3 que darán información de esta ruta; por una cara estará el mapa de la Subbética con todos los establecimientos que participan y, al otro lado, los datos del establecimiento con la presentación de la tapa. Al concurso se podrá acceder desde el teléfono móvil a través de un código QR y allí se valoran las tapas con hasta cinco estrellas.