sábado 15.08.2020

VARIOS PRODUCTORES LUCENTINOS PARTICIPAN EN LA INICIATIVA

Subbética Ecológica, a un paso de conseguir el dinero para hacerse con las naves de la Cooperativa de Hortelanos de Cabra mediante una campaña de apoyo popular

El plazo para reunir los 167.500 euros para optar a las instalaciones concluye el lunes y ya se han recaudado 142.775 euros, un 85% del total, gracias a 13.365 recibidos en donaciones y 129.419 mediante préstamos solidarios, procedentes de más de 150 personas o entidades. Subbética Ecológica quiere ubicar en las instalaciones un supermercado ecológico, un eco-bar, una microconservera, un centro social y cultural, un huerto educativo o un cine de verano, entre otras instalaciones.

Naves de la antigua cooperativa de agricultores de Cabra, que pretende adquirir Subbética Ecológica.
Naves de la antigua cooperativa de agricultores de Cabra, que pretende adquirir Subbética Ecológica.
Subbética Ecológica, a un paso de conseguir el dinero para hacerse con las naves de la Cooperativa de Hortelanos de Cabra mediante una campaña de apoyo popular

La Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica, integrada actualmente por más de 400 socios y a la que pertenecen varios productores lucentinos, ha logrado ya superar el 85% de su objetivo de recaudación a tres días de que finalice el plazo que tiene para reunir colectivamente la mitad de la oferta con la que pretende comprar la nave de la Cooperativa de Hortelanos, en caso de que sea la opción elegida en el proceso de venta que se resolverá el próximo lunes 27.

La otra mitad de la oferta económica se financiará con un préstamo de FIARE Banca Ética, una cooperativa de ahorro y crédito que apoya proyectos de economía social y cuyo presidente, Ugo Biggeri, se ha mostrado muy favorable al proyecto de la asociación egabrense.

A pocos días del fin de la recaudación, el colectivo ecológico ha conseguido más de 142.000 euros entre donaciones y préstamos solidarios (mediante un formulario que se puede encontrar en la página web de la organización, www.subbeticaecologica.com) pero aún le queda obtener unos 24.000 euros más, cifra que confían reunir para el lunes 27 de junio minutos antes de que dé comienzo la reunión de los socios de la Cooperativa de Hortelanos que elegirán al comprador de sus instalaciones, para las que parece que se postulan otros dos pujantes.

«Está siendo un proceso muy intenso», explicó Ascensión Ruiz de Prado, tesorera de la asociación y añadió que aunque los socios están «muy contentos por el desarrollo de la campaña, aún queda el reto de conseguir llegar hasta el objetivo», por ello animó a todas aquellas personas, instituciones y empresas que aún no lo han hecho a que hagan su aportación a un proyecto comunitario «que creará empleo de calidad y revitalizará nuestra huerta», agregó.

Para conseguir ese último apoyo necesario, desde la Asociación continuarán los esfuerzos de difusión, a los que el último en sumarse ha sido el periodista deportivo Manolo Lama, que ha grabado un mensaje de apoyo desde París, donde se encuentra cubriendo los partidos de la Eurocopa. La colaboración de Lama se añade a la que ya hizo el cantautor gaditano Javier Ruibal y el músico y compositor mozambiqueño Childo Tomas.

Un supermercado ecológico, un eco-bar cantina, una microconservera-deshidratadora, un centro social y cultural, un punto de venta de insumos agrícolas ecológicos, un huerto educativo-experimental, un vivero, un cine de verano, un lugar para compostaje, un edificio con eficiencia energética y placas solares, jardín vertical, bioconstrucción y una ludoteca son algunas de las propuestas de la Asamblea de socios/as para llevar a cabo en la nave, situada en la Senda del Caz, de Cabra.

Es por ello que desde la Asociación han hecho un llamamiento a la participación y al compromiso de toda la comunidad y han divulgado un dossier explicativo para que aquellas personas que estén interesadas en ayudar puedan conocer los detalles del proceso.

Quedan apenas 3 días para conseguir cumplir el reto, planteado como forma de crear un lugar de bien común, de referencia de la agricultura ecológica y de crecimiento en la comarca.

Comentarios