Bujías incandescentes: qué debes saber y cuándo cambiarlas

13 de Julio de 2022

Las bujías incandescentes son parte del sistema eléctrico que se utiliza para arrancar automóviles con motores diésel. Precalientan la cámara donde se produce la combustión del combustible en cada cilindro, antes y cuando se arranca el vehículo, lo que se conoce como 'post-calentamiento' o poscalentamiento.

Es cierto que la evolución de la tecnología de los motores diésel ha hecho que, en los últimos modelos, no sea necesario precalentar el diésel, ya que las bujías permanecen calientes incluso después de apagar el coche.

El propósito de estas bujías es facilitar el arranque de los motores diesel, especialmente cuando la temperatura exterior es baja. Gracias a las bujías de incandescencia se consigue reducir parte del impacto sobre el medio ambiente gracias a que minimizan el nivel de gases contaminantes y humo negro al inicio del funcionamiento de los motores diésel.

2
 

Imagen de bujías incandescentes del sitio web autodoc.es

¿Cuándo se deben reemplazar las bujías incandescentes?

Con el paso del tiempo, y los kilómetros, un buen mantenimiento del coche es vital para su óptimo funcionamiento y así prolongar su vida útil. Son uno de los puntos clave a revisar periódicamente y es necesario sustituirlos en los motores diésel cuando se estropean. Se recomienda cambiar las bujías de incandescencia cada 120.000 kilómetros

Según los fabricantes de calentadores, se recomienda cambiarlos cada 120.000 kilómetros de media. Un kilometraje que podría ser menor dependiendo del estado del coche o del entorno en el que normalmente se encontraba el vehículo.

Para que te hagas una idea, piensa en la diferencia entre arrancar en una fría mañana de invierno el motor de un coche diésel que duerme en la calle y otro que lo hace cobijado en un garaje. Es por eso que la longevidad de las bujías depende mucho de las condiciones de trabajo a las que fueron sometidas.

 

¿Cómo sé si necesito cambiar las bujías de mi vehículo?

Las bujías incandescentes experimentan un desgaste progresivo. El primer indicador de que una bujía está defectuosa sería la dificultad para arrancar el automóvil. En el peor de los casos, sería imposible arrancar el coche si el dispositivo ya hubiera dejado de funcionar.

Otra señal de una posible falla, en el caso de las bujías incandescentes de 'poscalentamiento', ocurriría si el vehículo comienza a consumir demasiado combustible o si el motor funciona de manera irregular.

Debes prestar atención a cualquier síntoma que indique una posible falla en al menos una de las bujías. A la menor señal, diríjase al taller más cercano. Es muy común pensar que no pasa nada y que con el tiempo el problema empeora y se convierte en una solución costosa.

 

¿Cómo cambiar las bujías incandescentes?

En cualquier caso, siempre es recomendable mantener el coche al día. Como indicábamos al principio, estamos hablando de un elemento del sistema eléctrico, por lo tanto, estamos hablando de un dispositivo que usa y transmite electricidad.

Tanto para el diagnóstico como para la sustitución, será necesario manipular elementos cargados eléctricamente, potencialmente peligrosos si se manipulan sin los conocimientos o cualificación necesarios. Los expertos y fabricantes recomiendan cambiarlos en su conjunto y no individualmente.

La sustitución de calentadores en manos de profesionales garantiza que su cambio se realice de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad adecuados. Por eso, si tu coche ya está al límite del kilometraje recomendado para cambiar las bujías o tienes problemas con el funcionamiento, llévalo a un taller de reparación.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.