Domingo 20.10.2019

Los europeos se dejan conquistar por los encantos del ecommerce

La compra online ha dejado su huella en los ciudadanos europeos, aunque su poder extiende también al resto de continentes.

ecommerce
ecommerce
Los europeos se dejan conquistar por los encantos del ecommerce

Las empresas ecommerce están de enhorabuena, dado que este es un canal de compra habitual ya en los principales países de Europa. La pregunta es, ¿los hábitos de los compradores son homogéneos? Pues bien, aunque la respuesta es negativa, lo cierto es que la homogeneización de los hábitos de estos en el comercio virtual está cada día más próxima.

Por otro lado, los datos arrojados por un estudio reciente ponen de manifiesto que la penetración del comercio electrónico europeo supera a la registrada en Estados Unidos (83%), América Latina (65%) y Asia Pacífico (64%).

Amazon, un gigante imparable

Continúa creciendo el alcance de Amazon. Lo hace en un 69% en Reino Unido y un 41% en España. La compañía gana a su vez participación en bienes de consumo, un sector que hasta hace poco era dominio de los retailers tradicionales. De hecho, el 20% de todas las ventas de Amazon en España proceden de dicha categoría de productos.

¿Es el comercio electrónico una profesión de futuro?

El comercio por Internet es por lo tanto un sector en auge que permite labrarse un futuro profesional a cada día más personas. Para trabajar en este, lo más interesante es realizar uno de los cursos de ecommerce disponibles en el ámbito educativo. Un curso de comercio es siempre un punto a favor en el currículum de alguien que quiera encontrar un trabajo dentro del mundo del comercio electrónico.

Volviendo a los datos, sí es homogénea la penetración del canal ecommerce, un 84% de media en los cinco países que fueron analizados: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Esto supone 18 puntos por encima de la media mundial (66%). Se aprecia una diferencia de consolidación en los cinco mercados, que se redujo de los 15 puntos de 2016, a los 13 de 2017. Un dato que muestra una posible alineación del ecommerce en Europa.

¿Qué productos se venden más por Internet en Europa?

Las dos categorías de producto que atraen más tráfico ecommerce en Europa son la ropa y la electrónica de consumo. En cada uno de los países, además de la fuerza de Amazon, queda espacio para determinados operadores locales, y tiendas especializadas que destacan en venta Internet.

Analizando el comportamiento del 20% de los internautas que pasan más tiempo en las tiendas online, este informe ha sacado la conclusión de que estos son especialmente aficionados a visitar páginas web sobre estilos de vida. Se detecta en el caso de los heavy users franceses, alemanes e italianos una mayor tendencia a ser usuarios de portales de información (algo que no ocurre en España ni en Reino Unido), en detrimento de las redes sociales y los sitios de ocio.

Varía sin embargo la forma de acceder a los sitios online en los distintos países. Los consumidores del Reino Unido y España tienden a visitar las subcategorías minoristas (aumentando su presencia en todos los países menos en Alemania) a través de los dispositivos móviles, en tanto que los usuarios franceses y alemanes se inclinan más a acceder mediante ordenador.