Miércoles 24.10.2018

Guía sobre los mejores juegos de mesa

juegos de mesa
juegos de mesa
Guía sobre los mejores juegos de mesa

Actualmente es indiscutible que los videojuegos se han convertido en los grandes líderes del mundo del entretenimiento. Aun así, los juegos de mesa, aunque sea en un segundo plano, siempre han seguido estando muy presentes.No cabe duda de que este tipo de juegos llevan muchísimos años siendo los grandes protagonistas de las mejores reuniones y fiestas de amigos.

Todas las casas cuentan con al menos un juego de mesa entre sus estanterías. Y es que, si hay algo que caracteriza a estos juegos, es su capacidad de reunir a la gente. Los videojuegos normalmente, aunque cuenten con la opción multijugador, tienden a ser más individualistas; mientras que los de mesa consiguen reunir a varias personas alrededor de un mismo tablero para pasar un buen rato de diversión y estrategias.

Con el paso de los años, los juegos de mesa han ido evolucionando a pasos agigantados. Hoy en días, juegos tan míticos como el parchís o la oca, se rodean de miles de juegos de todos los tipos imaginables: estrategia, rol, fantasía, misterio… Los juegos y categorías que puedes encontrar son infinitos, así que si quieres adentrarte en el mundo de los juegos de mesa, puedes encontrar todas las claves necesarias y enterarte de todas las novedades en el blog https://juegosdemesayrol.com/blog/tipos-de-juegos-de-mesa/.

Los juegos de mesa más populares

Generalmente, los juegos de mesa se caracterizan porque su funcionamiento se basa en un tablero o superficie plana similar, alrededor de la cual se sientan los jugadores, que suelen tener en su poder piezas o fichas con las que desarrollan su partida o jugada estratégica.

De todos los juegos de mesa, los más tradicionales y jugados son el parchís, la oca, el ajedrez y similares. No obstante, cada vez son más las novedades en el mundo de los juegos de mesa. Desde remakes de juegos tradicionales, como el Monopoly de Juego de Tronos, hasta juegos de lo más novedosos e imaginativos que cada vez atraen más seguidores.

La cantidad de juegos existentes hoy en día es infinita, por eso conviene organizarlos por categorías, para que uno pueda elegir el juego que más se adapte a sus gustos o necesidades sin volverse loco. Las categorías generales más comunes suelen ser las que analizaremos a continuación.

Juegos de mesa tradicionales

Los juegos tradicionales o clásicos son los que menos misterio esconden, porque todos los hemos probado en algún momento de nuestras vidas, en especial durante la infancia. Normalmente suelen ser juegos sencillos y aptos para toda la familia. Tienden a estar más condicionados por el azar que por la estrategia, por lo que suelen ser fáciles de jugar, independientemente de la edad o capacidades de cada uno.

En este grupo podemos meter clásicos como el parchís, la oca, el Cluedo, el Monopoly, Dragones y Mazmorras… Por muchos años que lleven en el mercado, son juegos que no pasan de moda. Además, cada vez salen a la venta versiones más originales.

Juegos de estrategia

Los juegos de estrategia suelen estar entre los preferidos del público. Estos juegos suelen desembocar en partidas muy interesantes, en las que se puede sentir una tensión constante. Si optas por esta categoría de juegos, podrás desarrollar tus habilidades mentales, mejorar tus capacidades estratégicas en la vida real e incluso conectar más que nunca con el resto de jugadores.

Dentro de esta categoría, los juegos más vendidos son el Catan, el Risk, Aventureros al Tren, etc. No obstante, hay muchísimos juegos nuevos que esconden una trama muy desarrollada e interesante.

Eurogames y Ameritrash

Se trata de dos tipos de juegos totalmente opuestos. Los eurogames, más propios de la zona europea (obviamente), tienen unas características muy distintivas. Entre ellas destaca su duración limitada, ya que están pensados para durar un tiempo razonable. Además, suelen tener reglas sencillas de explicar y suelen evitar la intervención del azar. Pero no solo eso, sino que además suele ser innecesario el uso del lenguaje, por lo que se puede jugar independientemente del idioma que se hable.

Los juegos ameritrash, en cambio, se caracterizan por ser especialmente inmersivos. Buscan sumergir al jugador en una historieta en la que se le otorgará un personaje y una misión que deberá cumplir según avanza por el tablero, contando especialmente con su suerte y sus capacidades de estrategia.

Juegos de rol

Por último, no podían faltar los juegos de rol. Quizás se distancian un poco de los juegos de tablero, ya que la dinámica es un tanto diferente, pero no podían faltar en esta clasificación.


Los juegos de rol son especialmente interesantes porque otorgan a cada jugador un personaje al que deberán interpretar. Para ello, el juego cuenta con un reglamento especial que establece unas reglas para poder ir desarrollando y resolviendo la historia sin problemas.

Comentarios