Lunes 16.09.2019

Puerto Rico, uno de los países que avanza en la lucha por la libertad sexual

Ya es posible cambiar el sexo en la partida de nacimiento para identificarse con lo que realmente son.

640x0-noticias-registro-civil
640x0-noticias-registro-civil
Puerto Rico, uno de los países que avanza en la lucha por la libertad sexual

El pasado mes de abril, una sentencia judicial dictaminó que era absolutamente inconstitucional que tanto las personas transgénero como las transexuales no pudieran realizar cambios de género en su partida de nacimiento. Sin embargo, hasta julio no se han podido comenzar a hacer esas deseadas modificaciones.

Para el colectivo LGTB de Puerto Rico este hecho ha supuesto una gran victoria tras una dura batalla, por lo que la puesta en marcha de la orden fue celebrada por un gran número de miembros pertenecientes a las múltiples organizaciones involucradas en la demanda, las cuales además han catalogado este acontecimiento como un momento histórico.

¿Qué supone la posibilidad de modificar la partida de nacimiento?

A pesar de que la normativa entró en vigor el pasado mes de julio, lo cierto es que la lucha por poder modificar la casilla de sexo en el certificado de nacimiento viene de lejos. Hace un año, una organización interpuso una demanda en nombre de tres personas transgénero contra el Departamento de Salud, el Registro Demográfico y el gobernador de la isla.

Los demandantes alegaban que la imposibilidad de obtener un certificado con su sexo exacto suponía una violación a los derechos incluidos en la Constitución, especialmente a la igualdad. Por suerte, la jueza que llevaba el caso también lo entendió de ese modo y les dio la razón. Tras esa sentencia, el Registro Demográfico de Puerto Rico ha enviado una circular a todas sus oficinas para que cualquier persona que lo solicite pueda llevar a cabo el cambio de género en su certificado de nacimiento.

Este hecho ha supuesto un gran logro para muchas personas, las cuales afirman sentirse aliviadas al poder reflejar en ese documento quiénes son realmente. Incluso dicen estar más seguras e integradas, ya que de este modo se sienten reconocidas, respetadas y protegidas por su país.

Aún queda un largo camino por recorrer

Aunque estas organizaciones han dado un gran paso y han conseguido el reconocimiento de Puerto Rico, todavía quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos en las que no permiten realizar cambios de género en la partida de nacimiento: Ohio, Kansas y Tennessee.

No obstante, tal como ha indicado uno de los abogados que representa a la organización de defensa de la comunidad LGTB, ya se han puesto en marcha y han presentado una denuncia contra la prohibición que existe en Ohio.

¿Cómo puedo modificar mi partida de nacimiento?

Aquellas personas interesadas en modificar la información que aparece en su partida de nacimiento tendrán que acudir a una de las oficinas del Registro Demográfico. Una vez allí deben rellenar una solicitud, presentar un certificado de un profesional clínico, su licencia de conducir o su pasaporte, y pagar el trámite. Con todo esto el trámite habrá finalizado.

De esta forma también se consigue que las personas transgénero y las transexuales no sean víctimas de odio, ya que muchas reconocen que cuando muestran un documento de identidad, al aparecer en él un nombre o sexo diferente del que se percibe, se sienten excesivamente discriminadas.

 

Comentarios