Sábado 21.09.2019

Seguridad online, área estratégica de inversión y crecimiento empresarial

Los ciberataques son  uno de los riesgos que mayor probabilidad y mayor impacto pueden producir en organizaciones y países

Seguridad online, área estratégica de inversión y crecimiento empresarial

El riesgo de sufrir un ataque online se ha incrementado en los últimos años a un ritmo superior que el crecimiento experimentado por internet. Independientemente de que se sea una persona física o una empresa, Internet está unido a la posibilidad de recibir ataques y ser víctimas de una estafa por el auge de la ciberdelincuencia. Por ello, cada vez se hace más necesario invertir recursos en minimizar estos posibles ataques online.

Sobre los riesgos de sufrir un ataque, en el último World Economic Forum, dentro de su panorama de amenazas globales que hacía referencia al año 2018, ya se anunciaba que los ciberataques se habían convertido en uno de los riesgos que mayor probabilidad y mayor impacto pueden producir en organizaciones y países. De hecho, el mismo informe destaca que el riesgo de los ciberataques tan sólo eran superado por los desastres naturales, lo que obligaba a despertar el nivel de concienciación y formación de todos los agentes implicados

Para cumplir con unos niveles de seguridad adecuados en Internet, según leemos en este artículo de normas-iso sobre calidad de sistemas de tecnología de la información, es necesario estar avalado y seguir una serie de pautas que están reconocidas en todo el mundo y que ponen de manifiesto que una empresa, independientemente de su tamaño, hace todo lo necesario para evitar ser atacada.

Entre estos protocolos de actuación y normativas nos encontramos, por ejemplo, con las normas recogidas en ISO / IEC 20000 que “establece una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI”.

Estar certificado con esta norma conlleva una serie de ventajas entre las que destaca la mejora de los servicios de la empresa, la demostración de que una compañía tiene capacidad para cumplir con los requisitos del cliente y el contar con una herramienta externa a la propia compañía que evalúa de una forma independiente la calidad de lo servicios online.

Una inversión que no se debe tomar a la ligera, ya que la previsión es que los ataques a la seguridad online vayan en aumento. De hecho, todos los expertos señalan que existen dos tipos de compañías: las que han sufrido ciberataques y las que no saben que los han sufrido.

Para evitar estos ataques hay que contar con servidores de calidad y que cuenten con unos exigentes protocolos de seguridad que garanticen que toda la información que una empresa tiene en ellos estén lo más a salvo posible. Es el caso de los servidores VPS Adjenet que están ubicados en España y que cuentan con los protocolos de seguridad más exigentes.

Hiper expuestos a un ataque externo

En estos dos últimos años el número de ataques online ha crecido a ritmos por encima de las tres cifras porcentuales. Unos datos preocupantes que deben hacer que los responsables de las empresas cambien su actitud y apuesten por una visión preventiva. Actuar antes de ser atacadas. Y para defenderse de esta hiper-exposición que tenemos hoy de todos nuestros datos hay que darle más importancia a la ciberseguridad.

Se puede empezar poco a poco con la adquisición, renovación y mantenimiento de algo tan sencillo con un antivirus. Indepedientemente del tipo de ordenador que tengamos invertir en un antivirus en invertir en tranquilidad. Así, por ejemplo, podemos ver una  comparativa de antivirus para Mac con los que podremos asegurar al máximo todos los datos de nuestra empresa o los nuestros propios.

Y es que, aunque el riesgo de sufrir un ataque online es mayor en la actualidad, también es cierto que nunca ha sido tan sencillo protegernos. Es algo que está al alcance de todos y existen soluciones que se adaptan a las necesidades, no solo de grandes corporaciones sino de pyme, micropymes y de personas individuales.

Los ataques no sólo afectan a los ordenadores hoy en día. Los teléfonos móviles también están expuestos a ser atacados o hackeados por ciberdelincuentes. El riesgo de que nos roben información es patente y, por ello, también debemos apostar por invertir en seguridad en nuestros smartphone, tal y como leemos en el portal Descargandroid.

La apuesta por la tecnología debe ser considerada como una inversión. No como un gasto, ya que es lo que va a ayudar a mejorar los procesos productivos de cualquier compañía. Esto es innegable hoy en día. Sin embargo, aún son muchos los que no dan la importancia que se merece a la seguridad online. Y es ahí donde hay que apostar para mantener unos niveles de calidad, protección y seguridad suficientes para poder actuar en el entorno online con tranquilidad.

Comentarios