Trabajos para los amantes de la Fórmula 1: cómo estar presente en este increíble evento

19 de Abril de 2022

Heroísmo, pasión, precisión, glamour, innovación de vanguardia y emociones al borde del asiento, todo ello en un escenario global con algunos de los lugares más atractivos del mundo: ningún otro deporte capta la imaginación como la Fórmula 1, el campeonato de automovilismo más prestigioso del mundo.

Por este motivo, conseguir un trabajo en la F1 es el sueño de muchos, pero ¿qué trabajos hay y cómo se consigue uno? A continuación, te contamos diferentes trabajos a los que puedes acceder dentro de la F1 y qué tipo de funciones realizarías. 

Ingenieros y mecánicos

Verás a muchos ingenieros y mecánicos de equipos de carreras en la televisión durante un fin de semana de carreras. Tienen muchas funciones y una gran variedad de responsabilidades en la pista.  Construyen los coches cuando llegan al circuito y se aseguran de que funcionen correctamente durante un fin de semana de carreras, y luego los deconstruyen al final para asegurarse de que se envían correctamente al siguiente circuito. Analizan los datos, desarrollan estrategias, realizan impresionantes paradas en boxes y mucho más.

Aunque cada una de estas funciones requieren diferentes habilidades y conocimientos, hay varias cosas que siempre ayudarán a la hora de buscar un puesto de ingeniero: una titulación en un campo de la ingeniería y buenos conocimientos de matemáticas y ciencias.

Técnico

Los técnicos de garaje son los profesionales de un equipo de Fórmula 1, que ayudan en todo, desde el traslado de los contenedores hasta la preparación de los neumáticos y su ajuste con llaves y otras herramientas, entre otras cosas. Son la antítesis de muchas funciones en la F1: mientras que los ingenieros, los estrategas y los mecánicos se centran en una sola cosa, el papel de un técnico es muy variado.

Como el trabajo es tan variado y puede cambiar de un minuto a otro, no se requieren cualificaciones formales; la experiencia es mucho más valiosa. También hay que ser adaptable y capaz de cambiar de enfoque para ayudar en lo que sea necesario en ese momento, lo que hace que sea un trabajo divertido y atractivo para las personas que disfrutan de no tener un horario estricto de trabajo.

Maquinista

Aunque los maquinistas no van a las carreras, desempeñan un papel crucial en un equipo de Fórmula 1: crear las piezas para los coches. Sin maquinistas cualificados, los equipos no tendrían coches con los que competir, por lo que el trabajo de un operador de CNC requiere buenos conocimientos matemáticos y una actitud práctica.

Los conocimientos informáticos también son imprescindibles para cualquier maquinista, ya que gran parte del trabajo consiste en programar las máquinas para que corten con las medidas precisas que utilizan los equipos de F1, en lugar de cortar manualmente.

Jefe de Comunicaciones

La comunicación de los equipos y pilotos de Fórmula 1 está cuidadosamente controlada por los medios de comunicación y las organizaciones implicadas, y es habitual ver al personal del equipo junto a un piloto con un dictáfono para grabar todo lo que dicen. El mensaje que emiten en cualquier comunicación es cuidadosamente curado, siendo los equipos un punto central en este proceso en la F1.

Por supuesto, alguien tiene que coordinar toda esta comunicación, y esa es la responsabilidad del Jefe de Comunicaciones.

Hospitality y gestión de eventos

Debido a la gran cantidad de actividades de hospitality que se llevan a cabo durante un fin de semana de carreras de F1, hay una gran variedad de puestos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, en diferentes organizaciones, no solo en los propios equipos. 

Los servicios de catering (tanto en la parte delantera como en la trasera), los gestores y coordinadores de eventos, el personal de mantenimiento y el personal de acogida, todos ellos desempeñan un papel en el buen funcionamiento de los programas de hospitality durante la temporada.

Marketing

Muchas organizaciones, no solo en la F1, tienen departamentos de marketing y, por lo tanto, hay muchas vías de acceso al sector. Por ejemplo, podrías empezar a trabajar en un departamento de marketing de un fabricante de automóviles en general o quizás en una agencia de relaciones públicas que trabaje en el deporte del motor en general.

Hay muchas áreas diferentes en las que trabajar, como las redes sociales, el marketing general o la producción de contenidos digitales. A menudo, la estrategia general y la gestión de los canales digitales de los equipos (como el sitio web) serán responsabilidad del departamento de marketing.

Como puedes ver, hoy en día hay muchos trabajos diferentes dentro de un equipo: desde la parte mecánica hasta la carrocería, desde los ingenieros que participan en el diseño, hasta los que trabajan en el rendimiento del coche; desde los recursos humanos hasta la administración y la contabilidad; las comunicaciones, el marketing, el patrocinio, la marca, el control de calidad...

Las posibilidades son infinitas, solo hay que estar bien formado y estar atento a las vacantes que publiquen las escuderías y organizadores. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.