El ayuntamiento ha coordinado ya la distribución de 35.000 mascarillas, 25.000 de ellas elaboradas por la red de costureras solidarias

16 de Abril de 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha hecho hoy balance del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Lucena durante este primer mes de confinamiento en el ámbito de la prevención con actuaciones directas y otras de coordinación de voluntariado que han permitido poner en circulación unas 35.000 mascarillas, además de otros elementos de protección personal como guantes y gel hidroalcohólico.

Moreno ha recordado, durante su comparecencia ante medios de comunicación, que "el acopio de material realizado por parte del Ayuntamiento durante febrero y los primeros días de marzo permitió que todos los empleados municipales dispusieran de sus equipos de protección individual desde el primer día del estado de alarma", incluso "fuimos capaces de atender las peticiones que nos hicieron desde otras administraciones y organismos en un ejemplo de la solidaridad con la que estamos trabajando". El concejal se refería así a la entrega de 10.000 mascarillas de uso profesional, guantes y buzos a entidades como Policía Nacional, Guardia Civil, Epremasa, Ayuntamiento de Priego, empresa del servicio de ayuda a domicilio, residencias, tanatorios, empresas de transporte, gestorías, Cáritas y centros asistenciales, entre otros.

A este reparto de material en los primeros días de la propagación de la pandemia, se le ha sumado en las últimas semanas la distribución de las mascarillas de tela elaboradas por costureras voluntarias en una "operación de solidaridad espectacular" coordinada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil. Hasta la fecha, el material suministrado desde el Consistorio ha permitido la fabricación de 25.000 unidades, cuyo último lote se viene repartiendo a la población desde ayer a través del comercio de cercanía. 

El Ayuntamiento de Lucena también ha colaborado con la red colaborativa de personas que fabrican pantallas faciales con impresoras 3D, poniendo a disposición de este grupo 16 kilos del material necesario, de modo que el 16% de las mascarillas repartidas en la provincia se han distribuido en Lucena.

La actividad del servicio municipal de prevención durante este mes ha ido más allá del acopio y reparto del material de protección. José Pedro Moreno ha comentado que además se ha activado el Plan de Emergencias Municipal mediante la incorporación de un nuevo anexo sobre epidemias y pandemias y ha anunciado que en los últimos días se ejecuta la desinfección mediante una máquina de ozono, cedida por una empresa local, de la flota de vehículos municipales, los autobuses urbanos y los taxis de la localidad.         

En su calidad de concejal de Recursos Humanos, Moreno Víbora ha relatado que las primeras decisiones adoptadas, desde la prevención, se remontan a los primeros días de marzo y que a día de hoy todas las áreas y servicios del Ayuntamiento se mantiene plenamente activas con la mitad de la plantilla desarrollando sus funciones en la modalidad de trabajo y la otra mitad –personal de limpieza de centros y Servicios Operativos, Policía Local y Servicios Operativos– trabajando presencialmente en sus puestos de trabajo.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.