domingo 07.03.2021

ACTIVIDADES AFECTADAS POR LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Lucena y la Cofradía de la Virgen de Araceli inician las reuniones para determinar qué suerte correrán las Fiestas Patronales

su día portada virgen araceli
su día portada virgen araceli
El Ayuntamiento de Lucena y la Cofradía de la Virgen de Araceli inician las reuniones para determinar qué suerte correrán las Fiestas Patronales

La pandemia de coronavirus sigue condicionando buena parte de las actividades que tradicionalmente se celebran en nuestra ciudad. Tras la reciente suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa, queda por ver ahora de qué forma se desarrollarán el resto de cultos de las cofradías lucentinas. La Agrupación de Cofradías mantiene la celebración de la Misa del Cofrade, que tendrá lugar en la parroquia de San Mateo el próximo sábado 13 de febrero a las 19:00 horas, incluyendo en el marco de la misma la presentación del Cartel de la Semana Santa de Lucena, a cargo de José Luis Roldán del Valle. Por el momento la entidad agrupadora de las cofradías lucentinas no ha anunciado ninguna decisión sobre el Pregón de la Semana Santa, suspendido en otros municipios cercanos como la vecina Cabra. 

En relación con la Agrupación de Cofradías, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, informó ayer que esta misma semana se ha reunido la Comisión de Seguimiento del convenio anual de colaboración que mantiene la entidad con el consistorio. El pasado año ya se disminuyó el importe de este convenio, derivando parte de la cuantía económica del mismo a otras necesidades provocadas por la pandemia. No obstante Pérez señaló  que "esta claro que hay gastos a los que las cofradías tienen que hacer frente con independencia de que haya o no desfiles procesionales".

REUNIONES SOBRE LAS FIESTAS ARACELITANAS

En cuanto a las Fiestas Aracelitanas, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba este viernes que acaban de iniciarse los contactos con la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli para estudiar las alternativas existentes, "dado el carácter cívico-religioso de estas fiestas patronales" y anunció que "a lo largo de este mes se adoptarán decisiones concretas", asegurando que "la voluntad del Ayuntamiento y la Cofradía es adoptar una decisión conjunta", en la que también habrá que contar con las recomendaciones que puedan realizar las autoridades sanitarias en función de la evolución sanitaria. En cualquier caso, todo apunta a que, caso de mantenerse la cita aracelitana, prevista del 30 de abril al 3 de mayo próximos, revestiría un carácter diferente al tradicional.

En los últimos días ya han comenzado a suspenderse los primeros eventos del "mayo festivo" en Andalucía, entre ellos la fiesta de las Cruces de Mayo y la Feria de Ntra. Sra. de la Salud de la capital cordobesa, que por ahora solo mantiene la celebración de la fiesta de Los Patios.

SIN PROGRAMACIÓN CULTURAL A LA VISTA

Por otra parte, la importante subida de la curva de contagios en las última semanas hizo necesario que el Ayuntamiento de Lucena suspendiese las escasas actividades culturales anunciadas para el mes de enero, así como el ciclo "Cultura sin...", que cada año abre la programación cultural la ciudad. En la pasada sesión plenaria, la edil de este área municipal, Mamen Beato, indicó que "las actividades previstas no se suspenden, sino que se aplazan y se irán desarrollando en las próximas semanas en la medida en que lo permita la situación epidemiológica". Por el momento, la única actividad anunciada por el ayuntamiento en sus páginas oficiales es para el 22 de febrero, a las 16:45 horas, en el Auditorio Municipal, con la representación del espectáculo de danza española "Don Quijote: Delirio frente a la razón", a cargo del Ballet flamenco de José Huerta, con participación del alumnado de la Escuela de Danza de Araceli Hidalgo y el Conservatorio Municipal de Danza.