lunes 18.01.2021
Lucena Hoy

VACINAS ANTI-COVID-19

Administradas las primeras 230 vacunas contra el coronavirus en Córdoba, mientras en Lucena se aplaza el inicio de la vacunación en las residencias al martes

Manuel Prieto, de 77 años, ha sido el primer cordobés en recibir la vacuna hoy
Manuel Prieto, de 77 años, ha sido el primer cordobés en recibir la vacuna hoy
Administradas las primeras 230 vacunas contra el coronavirus en Córdoba, mientras en Lucena se aplaza el inicio de la vacunación en las residencias al martes

Manuel Prieto, de 77 años, ha sido la primera persona en vacunarse contra el COVID-19 en Córdoba, en concreto en la residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, situada en Buen Pastor. Hoy ha llegado a la capital cordobesa 230 vacunas con 46 viales para esta residencia y la cercana de San Juan de la Cruz. 

Además de los ancianos de esta residencia, también han empezado a administrarse las primeras vacunas al personal sanitario en el Hospital Reina Sofía. Concretamente han sido 50. Susana, auxiliar de enfermería –y trabajadora en una planta Covid–, y Felipe, enfermero de Urgencias, han sido los primeros en recibirla. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ambos han destacado lo indoloro de la vacuna, el clásico "sólo es un pinchazo". Susana ha pedido la colaboración de toda la población para que todo el mundo se anime a ponerse la vacuna y así "llegar a tener de nuevo la vida que teníamos antes y dejar atrás este mal sueño que nos ha tocado vivir". Esta auxiliar de enfermería en una planta Covid ha detallado que es "dentro donde hay que vivirlo", en sentido del peligro que representa el coronavirus: "hay muchos días malos y es un trabajo muy duro". 

Por su parte Felipe ha explicado que los efectos secundarios que pudiera tener la vacuna, reacciones mínimas a su juicio, son menos graves que "pasar un Covid malo". Para este enfermero de Urgencias "toda la persona que tenga la oportunidad de vacunarse que lo haga, es una oportunidad  única de hacer de barrera".

Esas 230 vacunas son parte de las primeras 1.840 que llegan a la provincia. A partir de ahí irán llegando los 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.

EN LUCENA SE APLAZA EL INICIO DE LA CAMPAÑA AL MARTES

En Lucena estaba previsto que una de las dos unidades móviles desplazadas al Área Sanitaria Sur de Córdoba comenzara a administrar los primeros viales a los residentes y personal del centro asistencial de San Juan de Dios y de la residencia de El Sauce durante la mañana de este lunes y el martes a los de la residencia Nueva Aurora y el centro de Amara, aunque finalmente y debido a "temas logísticos" esas primeras vacunaciones han quedado pospuestas para el martes, como ha ocurrido también en otros municipios cordobeses. 

Por otra parte, como adelantó este periódico el pasado miércoles, el Centro de Salud Lucena II, en la avenida de Santa Teresa, ha sido designado como punto fijo para la administración de la vacuna del Covid-19 en Lucena, atendiendo principalmente a criterios de accesibilidad.

Desde este centro se pondrá en marcha la campaña de vacunación que, de forma inicial, se limita a los profesionales sanitarios de parte del Área de Gestión Sur de Córdoba, en un dispositivo que también incluye al Hospital Infanta Margarita de Cabra, al Hospital de Montilla y los centros de salud de Baena y Aguilar de la Frontera, y que, en sucesivas fases, se irá ampliando al resto de la población de acuerdo con las directrices marcadas por el Gobierno de España.