lunes 02.08.2021

CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

Salud sube al nivel 3 de alerta a la capital, con una incidencia acumulada de 333,7 puntos, y mantiene el Nivel 2 en Lucena y el resto del distrito

ambiente centro (13)
Una terraza en la Plaza Nueva de Lucena
Salud sube al nivel 3 de alerta a la capital, con una incidencia acumulada de 333,7 puntos, y mantiene el Nivel 2 en Lucena y el resto del distrito

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha acordado este miércoles mantener una semana más en nivel de alerta sanitaria 2 en Lucena, a pesar de que el índice acumulado por 100.000 habitantes en los últimos 14 días supera los 230 puntos y se mantiene un incremento consolidado del número de nuevos positivos. La medida es la misma para el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba y para los distritos Norte y Guadalquivir.

La gran novedad de la semana llega en la capital, que presenta hoy una tasa de 333,7 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que ha sido determinante para que el comité decida subir al Nivel de Alerta 3, lo que implicará una reducción de los aforos permitidos en hostelería y en otras actividades.

Hay que recordar que en la capital la situación es especialmente grave en el tramo de edad de 15 a 29 años, en el que la tasa de incidencia media acumulada en los últimos 14 días está ya en los 754 casos por cada cien mil habitantes en el caso de los varones, y 630 casos para las mujeres. De hecho el alcalde, José María Bellido, ha pedido a los cordobeses que mantengan el uso de la mascarilla a partir de este sábado 26 de junio en exteriores pese a que el Gobierno recomienda que puede quitarse. 

De esta forma en Lucena no habrá cambios una semana más y se mantendrán las medidas actuales, que recordamos a continuación: 

En la hostelería estará permitido ya hasta un 75% de aforo y 6 personas por mesa en interior de establecimientos y 100 por cien y mesas de 8 personas en terrazas y exteriores, así como el consumo en barra, manteniendo distancias de 1,5 metros. El cierre se mantiene a las 24:00 horas.

El comercio pasa del 60 al 75% de su aforo, los mercadillos podrán abrir la totalidad de los puestos de venta concesionarios frente al 75% permitido hasta ahora.

Los espectáculos deportivos al aire libre podrán llevar hasta 2.000 espectadores a la grada, siempre que ello no suponga superar el 60% del aforo permitido, una medida que puede beneficiar a los dos equipos de fútbol de nuestra ciudad, inmersos en sus respectivas fases de ascenso de categoría.

Finalmente en las celebraciones se amplían los aforos hasta un 75% en interior con 200 invitados en mesas de un máximo de 6 personas en interior y la totalidad del aforo hasta un máximo de 400 invitados en mesas de 8 comensales en exterior. Además ya se podrá contar con actuaciones musicales, aunque se mantiene la prohibición del baile y la limitación horaria hasta las 2 de la madrugada.

E1NmYeqWEAA0g15

La adopción de los citados niveles de alerta sanitaria tendrá una duración de siete días naturales, contados desde las 0,00 horas de este jueves 24 de junio de 2021, y se acompañarán de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.