miércoles 22.09.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

Andalucía supera los 200 puntos de tasa acumulada, Córdoba cierra semana con 218,4 y el Área Sur con casi 300, mientras suben las hospitalizaciones y baja la edad media de ingreso

uci covid
Un paciente en el Hospital Reina Sofía
Andalucía supera los 200 puntos de tasa acumulada, Córdoba cierra semana con 218,4 y el Área Sur con casi 300, mientras suben las hospitalizaciones y baja la edad media de ingreso

Parece que la cuarta ola de coronavirus en Andalucía no se detiene y el número de contagios continúa creciendo tras la Semana Santa, si bien de forma no tan explosiva –al menos por el momento– que en anteriores capítulos de la pandemia.

Por cuarto día consecutivo, este sábado volvieron a registrarse en Andalucía más de 2.000 casos diarios, al anotarse 2.383 nuevos contagios –de los que 196 corresponden a Córdoba– según datos de la Consejería de Salud y Familias. Hay que destacar que los datos de este domingo –que completarían el fin de semana– no se conocerán hasta mañana, tras adoptar la Junta la decisión de no ofrecer este tipo de información los domingos y festivos, con ya vienen haciendo también otras Comunidades Autónomas.

Así, desde ayer, la tasa de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía alcanza y supera los 200 puntos y se coloca en 201,82. Son cincuenta puntos más que una semana antes (150,03), lo que supone un 34,5% de incremento que acerca a Andalucía a los 250 casos que marcarían la declaración del ‘nivel de riesgo extremo’ y restricciones adicionales. Córdoba cerraba la semana con un índice acumulado aún peor, de 218,4 puntos; el Área Sanitaria Sur de Córdoba es la de mayor incidencia de toda la provincia, al borde de los 300 puntos el viernes, tras haber superado esa barrera durante la semana, y Lucena tenía el viernes 327,6 puntos.

CRECE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Este incremento de positivos tiene su correspondencia también en lo que se refiere a las hospitalizaciones por COVID-19. Ayer eran 1.355 las personas ingresadas frente a las 1.090 del sábado pasado, y también hay un incremento del número de pacientes ingresados en UCI, que ha pasado de 275 a 292 en siete días. En Córdoba, hasta las 9 de la mañana de este sábado se computaban 128 personas ingresadas en hospitales, 17 más que el sábado anterior, y 28 en UCI, dos menos que la semana pasada.

Y todo ello tras una semana con otras 126 víctimas mortales, cinco de ellas en nuestra provincia.

Ante esta situación, el Hospital Reina Sofía anunció ayer la apertura de la tercera unidad covid de hospitalización tras registrar durante los últimos días una media de 5 ingresos diarios en hospitalización general y uno en UCI, un ligero aumento en la afluencia a las Urgencias de pacientes con sospecha o infección activa por Sars-CoV-2 y una tendencia al crecimiento. La tercera unidad covid se ha habilitado en el Hospital General, donde actualmente permanecen abiertas dos unidades, a las que se suma la unidad abierta en el Hospital Provincial. Por el momento no se han anunciado cambios en el Área Sanitaria Sur de Córdoba.

PACIENTES MÁS JÓVENES

En cuanto al perfil de paciente que requiere ingreso en planta y en UCI, la edad media ha bajado en 5 años en ambos recursos. Así, la edad media de los pacientes ingresados en unidad covid en estos momentos es de 65,5 años frente a los 70,5 registrados en febrero. En UCI, en febrero la edad media de paciente ingresado con Covid-19 era de 62 años frente a los 57,8 actuales.