sábado 31.10.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

VÍDEO: El Ayuntamiento de Lucena levanta parcialmente las restricciones ante la mejoría en el índice de contagios en la ciudad

VÍDEO: El Ayuntamiento de Lucena levanta parcialmente las restricciones ante la mejoría en el índice de contagios en la ciudad

El ayuntamiento de Lucena hace público hoy un nuevo decreto de Alcaldía sobre medidas para el control de la pandemia de coronavirus en nuestra cuidad que, en palabras del regidor lucentino, Juan Pérez, "empieza a desandar el camino de restricciones iniciado en anteriores decretos", en un intento de trasladar "tranquilidad" a la ciudadanía y como respuesta a la capacidad de la ciudad para rebajar –en apenas una semana y hasta menos de la mitad– el índice de casos acumulados que llevó al municipio a figurar entre las ciudades medias con mayor número de contagios de España.

“Lucena evoluciona hacia una curva de contagios decreciente y tendente a cifras cercanas a la media provincial y regional”, ha destacado el regidor lucentino, quien aún así ha defendido la adopción de las nuevas medidas como “respuesta a una fase de la pandemia que continúa siendo preocupante desde el punto de vista sanitario”.

El nuevo decreto establece el cierre de parques, plazas y jardines a partir de las doce de la noche –una hora más tarde que durante los últimos ocho días– aunque extiende a la totalidad de los establecimientos de hostelería la prohibición de mantener terrazas o mesas al aire libre por encima de esa hora, tanto en espacios públicos como privados, permitiendo, no obstante, la actividad de los mismos en el interior de los locales hasta la una de la madrugada "límite impuesto por la normativa andaluza", según explico el alcalde de Lucena.

Además, los establecimientos de hostelería podrán instalar hasta el 75 por ciento de las mesas que tengan autorizadas –un 25 por ciento más que en los últimos días– "con la condición de preservar una distancia de 2 metros entre las sillas de las distintas mesas", según ha explicado Juan Pérez.

También se permite la reapertura de los mercadillos, aunque con un 50 por ciento de su actividad normal, tanto en cuanto a puestos como en lo relativo a público y usuarios.

El decreto mantiene la prohibición de uso de las pistas de barrio y las instalaciones deportivas municipales cerradas –piscina cubierta, sala Blue, clases colectivas...– aunque habilita el uso de las dependencias al aire libre de la Ciudad Deportiva y permite a los clubes y sus escuelas retomar sus entrenamientos.

También se retoman las actividades culturales, pero solo en espacios abiertos y con una restricción de aforo a un tercio.

Destacar por último que se permite el inicio de las clases individuales de la Escuela Municipal de Música y Danza y se mantiene la desinfección de calles y espacios públicos mediante el riego con una solución de hipoclorito.

Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 9 de octubre.

Tras presentar las medidas recogidas por el decreto que estará en vigor hasta el 9 de octubre, Juan Pérez ha detallado que se trata de un documento que responde a “los tres conceptos prioritarios que mantenemos desde el inicio de la crisis: protección de la salud pública, protección de la economía local y protección del consenso político”.

En este sentido, el alcalde ha remarcado “la responsabilidad a la que nos debemos” como factor clave en la adopción de medidas, “incluso de aquellas que nunca nos hubiera gustado tomar, pero lo preferente en esta crisis es la salud de las personas y quien no lo vea así, se equivoca”.

Pérez ha abundado en “el reconocimiento que la ciudad debe mostrar hacia los sectores económicos –el hostelero, los mercadillos y el comercial— más afectados por esta crisis y que hacen un esfuerzo por mantener sus negocios como lo que son: establecimientos seguros, referencia para toda la comarca y el sur de Córdoba”.