jueves 29.10.2020
Lucena Hoy

AGRICULTURA

Ayuntamiento y cooperativas coordinan una campaña informativa para los trabajadores que comienzan la campaña de recogida de aceituna

Lucas Gómez y Francisco de Mora muestran los carteles informativos
Lucas Gómez y Francisco de Mora muestran los carteles informativos
Ayuntamiento y cooperativas coordinan una campaña informativa para los trabajadores que comienzan la campaña de recogida de aceituna

Conseguir que la recogida de la aceituna de verdeo que ahora comienza y la posterior campaña de aceituna de molino sean seguras y se mantengan libres de la incidencia del COVID19 es el objetivo que se han planteado el Ayuntamiento de Lucena y las cooperativas de nuestra ciudad.

En ese marco de colaboración conjunto, en el que también están implicadas las fuerzas de seguridad y las distintas administraciones, se enmarca la presentación, esta mañana, de un cartel con recomendaciones a seguir por las cuadrillas de trabajo que en los próximos meses trabajarán en la campaña. El cartel, editado por el Ayuntamiento, se distribuirá en puntos habituales para los trabajadores del campo y en las propias cooperativas, que también han remitido a sus socios circulares con consejos a seguir y complementa otras iniciativas como la edición por parte de la Junta de Andalucía de una guía dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas que contratan trabajadores temporales para la realización de esta campaña.

El concejal de Agricultura, Lucas Gómez, ha destacado que todas las entidades implicadas van a "extremar la coordinación" para intentar lograr que la campaña se desarrolle sin incidencias.

Por su parte, Francisco de Mora, presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, se ha referido a algunas de las indicaciones que deberán observar los trabajadores, destacando que "la prevención del COVID19 empieza por uno mismo".

Entre ellas están los principios básicos de prevención frente al Covid-19, es decir, la prevención personal, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación. Como medida primordial se incluye un seguimiento de los temporeros para garantizar un movimiento seguro. También se fija la utilización de guantes y mascarillas en la recolección, partiendo de las 'cuadrillas' como un grupo de trabajo estable sobre las que pivotarían las medidas preventivas. Sus integrantes deben estar físicamente separados tanto como sea posible y los grupos no deben mezclarse entre sí, reunirse para comer o utilizar de forma conjunta ningún tipo de instrumento.