viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

GALERÍA: El ayuntamiento defiende el decreto que limita la posibilidad de "permanecer y concentrarse" en espacios públicos desde las 7, pese a la inesperada repercusión mediática del mismo a nivel nacional

“En mi opinión, considero que en Lucena se ha entendido perfectamente la medida en el marco de evitar concentraciones en espacios públicos a partir de las 7 de la tarde”, apunta el regidor lucentino, que asegura que nadie la ha cuestionado a nivel jurídico o policial.
Restricciones movilidad 19h (10)
GALERÍA: El ayuntamiento defiende el decreto que limita la posibilidad de "permanecer y concentrarse" en espacios públicos desde las 7, pese a la inesperada repercusión mediática del mismo a nivel nacional

El último decreto de Alcaldía, que –entre otras medidas– limitaba la capacidad de los ciudadanos para "permanecer y concentrarse –no de transitar– " en calles, plazas, parques, jardines y similares entre las 19:00 horas y las 6:00 de la mañana siguiente, ha despertado un inusitado interés mediático. Las cámaras de las principales cadenas de televisión y hasta los editoriales de destacadas cabeceras periodísticas nacionales han llevado a Lucena a sus titulares, pese a que la misma medida ya había formado parte de otros decretos en septiembre, aunque en aquella ocasión la prohibición se iniciaba a las 22:00 horas e incluso implicó el cierre adelantado de las terrazas de los bares establecidos en espacios públicos. 

Según ha informado la Policía Local, durante la semana pasada no se formuló ninguna denuncia ni actuación concreta relacionada con el incumplimiento de la medida.

Para muchos, lo sorprendente ha sido precisamente la controversia que la medida ha desatado a nivel nacional, al considerarse como una limitación de los derechos fundamentales y difundirse la idea de que el decreto prohibe a los ciudadanos “parar” en la calle desde las siete de la tarde.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba ayer que la decisión se enmarca en la política municipal de apostar por la adopción de diferentes medidas que, “desde el equipo de gobierno y la Junta de Portavoces entendemos que pueden ayudar a mejorar la situación sanitaria de la ciudad o, al menos, a paliar sus consecuencias".

El decreto de la semana pasada fue acordado también con este objetivo y aprobado unánimemente por todos los grupos políticos municipales –PSOE, PP, Ciudadanos, Vox e IU– .  “En mi opinión, considero que en Lucena se ha entendido perfectamente la medida en el marco de evitar concentraciones en espacios públicos a partir de las 7 de la tarde”, apunta el regidor lucentino. Y añade que “nadie en Lucena, incluyendo personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la ha cuestionado en el sentido de considerarla desproporcionada, sino todo lo contrario”, por lo que resulta difícil entender el revuelo mediático que ha ocasionado, más aún cuando la misma ha contado con el beneplácito de los servicios jurídicos municipales, que en última instancia han de validar los decretos, y ni la Delegación del Gobierno Andaluz ni la Subdelegación del Gobierno de España la han puesto en tela de juicio o recurrido.

Asegura el alcalde de Lucena, que "tratamos de aplicar el sentido común en la adopción y aplicación de medidas y ésta ha de entenderse en ese contexto, procurando sensibilizar en la lucha contra la pandemia”, más allá de las interpretaciones extremas que algunos han hecho de la misma.

Les dejamos algunas fotos sobre el ambiente en el centro en el centro de la ciudad tras las siete de la tarde, recogidas esta semana por nuestro colaborador gráfico Jesús Cañete.

Restricciones movilidad 19h (1)

Restricciones movilidad 19h (2)

Restricciones movilidad 19h (3)

Restricciones movilidad 19h (4)

Restricciones movilidad 19h (5)

Restricciones movilidad 19h (6)

Restricciones movilidad 19h (7)

Restricciones movilidad 19h (8)

Restricciones movilidad 19h (9)

Restricciones movilidad 19h (11)