lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

TODA LA PROVINCIA MANTIENE EL NIVEL 2

El Comité Territorial mantiene a Lucena en Nivel de Alerta 2 y el ayuntamiento suma el cierre de "merenderos" a la 1 de la madrugada al incremento de vigilancia sobre "botellones" y las medidas informativas

Protección Civil de Lucena se sumará a las labores informativas en las calles durante los fines de semana
merenderos1
Las zonas de merenderos como La Estación deberán ser desalojadas a la una de la madrugada
El Comité Territorial mantiene a Lucena en Nivel de Alerta 2 y el ayuntamiento suma el cierre de "merenderos" a la 1 de la madrugada al incremento de vigilancia sobre "botellones" y las medidas informativas

La provincia seguirá una semana más en nivel de alerta 2, a pesar del notable aumento de la incidencia acumulada que se viene registrando en los últimos días. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alerta de Alto Impacto reunido hoy, que tampoco considera necesario solicitar el toque de queda de 2 a 7 de la mañana para ninguno de los municipios que presentan tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes, tras introducir el concepto de "incidencia ascendente" para la aplicación de esta medida. 

Así las cosas, los cuatro distritos sanitarios de Córdoba mantendrán el mismo nivel de incidencia durante una semana más. Sí serán de aplicación a partir de hoy el resto de medidas adoptadas el martes por el Comité de Expertos esta semana, entre las que se incluyen nuevos límites de aforo para los establecimientos de hostelería, aplazándose al lunes los relativos a los salones de celebraciones, según recoge la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

A nivel local, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha referido hoy a la decisión de la Junta de Portavoces de dictar un nuevo bando municipal por el que se prohibe la permanencia de personas en zonas de merenderos a partir de la 1 de la madrugada. Se trata de la única novedad relevante respecto a las medidas dictadas en un bando similar el pasado día 20, en el que también se incluían el refuerzo de las labores de vigilancia de botellones y reuniones incontroladas por parte de policía local y nacional, la realización de controles periódicos de alcoholemia y drogas durante la noche o el refuerzo de las labores divulgativas sobre recomendaciones sanitarias –a las que se sumarán durante los fines de semana efectivos de Protección Civil.

El alcalde ha señalado que espera que no sea necesario adoptar nuevas medidas o adoptar las recomendaciones de la Junta de Andalucía a las "autoridades locales" de "municipios o territorios que presenten una incidencia ascendente, y especialmente en aquellos que superen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos a 14 días por 100.000 habitantes", entre las que figuran también "el cierre de los parques y jardines entre las 23,00 y las 7,00 horas del día siguiente" o el "aplazamiento de la celebración de eventos multitudinarios hasta que no mejore la situación epidemiológica".

NUEVAS MEDIDAS DE LA JUNTA EN VIGOR

En virtud de la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias se establece que, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos "no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local", y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2.

Por otro lado, para los salones de celebraciones, a partir de las 0,00 horas del domingo, 25 de julio, se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Por otro lado, en general "se recomienda la no realización de reuniones, fiestas o similares en domicilios o propiedades privadas en las que se agrupen más de diez personas, salvo que sean convivientes, con especial precaución en la presencia de personas que no tengan una pauta completa de vacunación o no se hayan recuperado" de la Covid-19. 

Por otro lado, la orden señala que, "en el caso de los eventos multitudinarios, se recomienda que el público sólo pueda acceder a los mismos si se acredita 'Certificado Covid Digital' de la UE en vigor por pauta de vacunación completa, certificado de recuperación, prueba PDIA –de diagnóstico de infección activa– negativa en últimas 72 horas, o acreditación de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo expedido en las 48 horas anteriores".

Comentarios