miércoles 12.05.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

El Comité Territorial mantiene el cierre de comercio no esencial y hostelería a las 20:00 horas y el nivel de alerta 4.1 en Lucena y el área sanitaria Sur de Córdoba

nuevas restricciones (3)
La hostelería y el comercio no esencial mantienen el cierre a las 20:00 horas
El Comité Territorial mantiene el cierre de comercio no esencial y hostelería a las 20:00 horas y el nivel de alerta 4.1 en Lucena y el área sanitaria Sur de Córdoba

Lucena y el conjunto del Área Sanitaria Sur de Cordoba, que hoy reportaban un índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos catorce días de 258 puntos, mantendrán el Nivel 4.1 vigente desde el pasado viernes, por lo que la hostelería y el comercio no esencial tendrán que seguir cerrando sus establecimientos a las 20:00 horas y mantener las mismas restricciones de esta semana. En Lucena esta medida también limita el horario de la Feria de la Primavera e impide que el Ciudad de Lucena, que debe jugar como local el domingo y el miércoles de la semana próxima pueda hacerlo con público en las gradas.

El comité también mantiene en Nivel 3.1 a la capital y el distrito sanitario Guadalquivir, por lo que serán de aplicación las mismas restricciones que en el sur de la provincia.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta seis indicadores: la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia acumulada en población mayor de 65 años, los porcentajes de trazabilidad y pruebas diagnósticas positivas, el índice de camas UCI y el de hospitalización, que son de aplicación para todas las comunidades autónomas.

Hoy, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dejaba abierta la puerta a una relajación de las medidas actuales aunque no de forma inmediata. Moreno ha dicho que las medidas de recorte horario "se tomaron la semana pasada, hace muy poco, puesto que "entraron en vigor el domingo", por lo que, a su juicio, "no tendría mucho sentido sustituirlas en este momento". No obstante, ha querido dejar "un punto de optimismo" porque "las cosas van razonablemente bien dentro de las circunstancias" y el incremento de la curva de contagios tras la Semana Santa no ha sido tan exponencial como en las fiestas navideñas. Así, Moreno Bonilla ha hablado en Granada de la posibilidad de "abrir el grifo" si la situación se mantiene en los próximos días. 

MEDIDAS NIVEL 4.1

Recordamos que el nivel de alerta 4 en su grado 1 implica junto a la señalada limitación horaria a las 20.00 horas, la afectación en cuanto a los aforos en ambos niveles de alerta.

Así, en la nueva situación de Nivel 4.1, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería podrán ocupar el 75% de las mesas permitidas y se prohíbe el consumo en barra.

El comercio solo podrá admitir un 50 por ciento de su aforo siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad. 

Las ceremonias civiles y religiosas verán limitado su aforo al 30%, al igual que los banquetes que solo podrán contar con un máximo de 30 invitados en interior y 50 en exterior. 

Por otra parte, aunque se mantienen abiertos los parques se volverán a clausurar los juegos infantiles. Además, las competiciones deportivas se desarrollarán sin público y cines y teatro solo podrán admitir un 50% de aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior.

Estas y otras medidas quedan concretadas en este cuadro:

Captura de pantalla 2021-04-15 a las 17.21.55

Por otra parte, en nuestro distrito sanitario hay 2 municipios con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes –Benamejí y Monturque– para los que se decreta cierre perimetral.

Además, hay un municipios que supera la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, Palenciana, para la que el comité ha decidido excepcionar el cierre perimetral y el cese de actividad no esencial por tener menos de 1.500 habitantes, tras realizar un informe epidemiológico específico.

La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 23 de abril de 2021.

No hay cambios en cuento a los confinamientos perimetrales por provincias ni el horario del toque de queda.

Comentarios