miércoles 02.12.2020
Lucena Hoy

CORONAVIRUS

La Consejería de Salud hará un cribado masivo en la localidad vecina de Cabra ante la elevada tasa de contagios de las últimas semanas

Cribado en Lucena. Archivo
Cribado en Lucena. Archivo
La Consejería de Salud hará un cribado masivo en la localidad vecina de Cabra ante la elevada tasa de contagios de las últimas semanas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este martes sobre la decisión de su consejería de realizar nuevos cribados masivos en 36 municipios  andaluces, entre los que se encuentra la localidad vecina de Cabra, cabecera del Distrito Sanitario Córdoba Sur, además de los municipios cordobeses de Bujalance, Villa del Río y Montoro, todos ellos en el distrito sanitario Guadalquivir.

Salud pretende realizar estos nuevos cribados a partir del próximo día 16, siguiendo el mismo método que hasta ahora en localidades como Lucena o Benamejí, mediante envío de mensajes SMS a los seleccionados, indicándoles la hora y lugar de realización de la prueba voluntaria mediante un test de antígenos, cuyos resultados servirán para determinar la adopción de nuevas medidas si se considerase necesario.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha hecho un llamamiento a aquellas personas que resulten seleccionadas para participar en este cribado para que acudan a la cita y colaboren con esta iniciativa que persigue conocer fehacientemente la incidencia real del coronavirus en la ciudad, en la que el incremento de nuevos casos se ha venido manteniendo constante durante las últimas semanas.

Cabra ha registrado hoy 12 nuevos contagios, con 463 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Hoy su índice acumulado alcanza los 845 puntos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo en el que se han registrado en la localidad 172 casos. En los últimos siete días se han detectado 69 contagios. 

En una situación muy similar a la de Cabra en cuanto a población, número de contagios y tasa acumulada se encuentra Priego, aunque en este caso no se han dictado ninguna medida complementaria, como tampoco en Doña Mencía, que presenta un índice acumulado de 1.207 y una población similar a la de Benamejí, donde sí se efectuó un cribado en fechas recientes con una tasa inferior.