jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

CORONAVIRUS: La semana consolida el descenso de contagios y hospitalizaciones en la provincia, aunque se mantiene la alta ocupación de las UCI cordobesas y la elevada mortalidad de pacientes COVID

coronavirus6
CORONAVIRUS: La semana consolida el descenso de contagios y hospitalizaciones en la provincia, aunque se mantiene la alta ocupación de las UCI cordobesas y la elevada mortalidad de pacientes COVID

El progresivo descenso de la curva de contagios es ya palpable en el conjunto de la provincia de Córdoba y en la comunidad andaluza, sin embargo, aunque el número de pacientes hospitalizados también ha comenzado a caer, siguen siendo preocupantes tanto la presión sobre las unidades de cuidados intensivos como el elevado número de fallecimientos que deja tras de sí la pandemia.

En nuestra provincia hay hoy 301 personas hospitalizadas –89 menos que el domingo anterior, lejos ya de las 452 que marcaron un nuevo récord la pasada semana–. Mientras que el pasado fin se semana se computaron hasta 117 entradas en los hospitales cordobeses, entre el sábado y domingo de esta semana solo se han comunicado 25, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. Sin embargo, en las unidades de críticos cordobesas hay 77 pacientes, 2 más que el domingo pasado, y que también constituyen una dato récord de ocupación. 

La mejor noticia esta relacionada con los nuevos contagios, que siguen claramente a la baja. Así, durante el sábado y domingo se han comunicado en Córdoba 241 positivos, 133 el sábado y 108 este domingo. Son 300 menos que el fin de semana anterior. Además 284 personas han conseguido el alta facultativa tras superar la infección.

Lo peor vuelven a ser las muertes vinculadas con el coronavirus, 16 durante el fin de semana –las mismas que el fin de semana anterior–  y 65 durante la semana,  lo que eleva a 789 el número de cordobeses que se han dejado la vida como consecuencia de la pandemia. 

Este lunes se conocerán los datos por municipios, que la Junta de Andalucía no hace públicos durante el fin de semana, lo que nos permitirá conocer si Lucena mantiene la progresiva relajación de su índice acumulado por cien mil habitantes, que el viernes quedo en 400,2 puntos, permitiendo a la ciudad pasara al Nivel 4 de alertas y abandonar el confinamiento perimetral.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Nuestra comunidad autónoma cierra la semana con unas cifras mejores que las de hace siete días, tanto en cuanto a nuevos positivos como a ingresos hospitalarios y pacientes en UCI.

Andalucía acumula hoy 2.090 positivos –2.269 menos que el fin de semana pasado– y 3.389 ingresos en centros sanitarios. Son casi un millar menos que el domingo pasado, y empieza a quedar lejano el máximo con 4.569 alcanzado hace dos semanas. En cuanto a la ocupación de las unidades de críticos, sigue siendo preocupante aunque también empieza a caer. Hoy hay 677 pacientes atendidos en las mismas, frente a los 735 del pasado domingo.